Markus Wettstein, científico alemán y catedrático de la Universität Heidelberg de Alemania, quien lidera el Departamento de Investigación sobre el Envejecimiento Psicológico, Network Aging Research, y parte activa del Instituto Alemán de Gerontología, indicó que la pandemia del coronavirus que deja en el mundo 4′004.983 fallecidos hasta ahora “nos está envejeciendo, pero si nos percibimos diferente, podemos detenerlo”.
“Hemos notado y registrado cambios que los tiempos acelerados de la prepandemia no permitía percibir. Pero, a la vez, es cierto que la aislación social, el estrés traumático y postraumático, los dolores personales y comunitarios, la pérdida de los proyectos y la dura posibilidad de reproyectarlos ha devenido en un envejecimiento acelerado respecto de lo previsto”, dijo el científico en entrevista con Infobae.
El investigador también resaltó que justo antes de la pandemia, teniendo en cuenta la dinámica de la vida moderna de las generaciones más jóvenes, ya los adultos que empezaban a retirarse de las preocupaciones económicas de la juventud empezaron a retomar los caminos que habían abandonado.
“Nunca como en estos tiempos habíamos visto adultos involucrados en nuevos proyectos, estudiando de nuevo, alcanzando nuevos grados académicos, preocupados por su salud alimentaria y física, involucrados en tecnología o seducidos por iniciar nuevos vínculos personales. Pero el coronavirus llegó para voltear de una cada clava del bowling personal”, agregó Markus Wettstein al medio mencionado anteriormente.
El científico también explicó que dicho envejecimiento al que hace referencia ocurre por el estrés, el cual dijo está demostrado que al presentarse de manera prolongada empieza a causar serias afectaciones en las personas.
“Por ello aparece el real envejecimiento acelerado. Pero también sabemos que ese incremento puede o no ser mayor gracias a lo que pensamos que pasa. Si estimamos que es más grave de lo que es, o si nos hacemos eco de todo lo malo que sucede (que, por cierto, es real, las muertes sucedieron), el aceleramiento será geométrico. Se ha demostrado que el estrés por tiempo prolongado y constante acelera el envejecimiento”, manifestó el científico en Infobae.
A propósito del coronavirus, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo el lunes que se está usando el origen de la pandemia del coronavirus como una estrategia política en contra del país asiático.
“Se debe dejar de politizar el trabajo de rastreo de los orígenes de la covid-19 y, al público, no dejarse engañar por las mentiras y la desinformación”, dijo Wenbin en declaraciones recopiladas por la Agencia Anadolu.
Recientemente, distintos gobiernos y entidades, incluido Estados Unidos, han llevado a cabo nuevas exigencias con el fin de que se cree otra investigación sobre el origen del coronavirus.
“Esos supuestos científicos son políticos. Los verdaderos científicos con una posición neutral se enfrentan a ataques de fuerzas extremas de ciertos países”, criticó Wenbin, al comentar los llamados de algunos países y científicos para que se realice otra investigación para determinar la causa de la pandemia.
El funcionario chino también invitó a los líderes mundiales a “dejar de politizar” el trabajo de rastreo de los orígenes de la pandemia del coronavirus.
Según el diario chino Global Times, Wang dijo que un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que visitó China a principios de este año para una investigación, “ya había publicado una conclusión científica” sobre el origen de la covid-19.
Posteriormente, China y la OMS publicaron un estudio en conjunto en el cual afirmaban que no había las pruebas suficientes para determinar que el coronavirus había estado en Wuhan antes de diciembre de 2019.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que los investigadores de la OMS no tuvieron acceso a la información necesaria por parte de China para poder determinar el origen del virus.
Semanas atrás, los líderes del G7, conformado por Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia y Japón, pidieron un “estudio oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica convocado por la OMS sobre los orígenes de la covid-19”.
Previamente, la Unión Europea y Estados Unidos ya habían lanzado alertas y solicitado que se llevaran a cabo nuevos estudios sobre el origen de la pandemia, pero basados en la transparencia y con todo el acceso posible a los datos e información relacionada.
De acuerdo con distintos expertos y gobiernos, las investigaciones cada vez presentan más dificultades, puesto que el régimen chino continúa obstaculizando los avances que puedan tener quienes la llevan a cabo.
La principal hipótesis dice que el virus tendría origen en los murciélagos, pero la comunidad científica lleva a cabo estudios para determinar si el contagio a humanos se dio por otra especie, pues se cree que el virus comenzó a circular en el mercado de Huanan, en el que se vendían animales silvestres de manera ilegal previo a la pandemia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista “Scientific Reports”.