El director ejecutivo de la farmacéutica Moderna, Stéphane Bancel, dijo que la pandemia del coronavirus podría terminar el próximo año gracias a los avances en las campañas de vacunación en todo el mundo.
Según Bancel, quienes no se vacunen contra el coronavirus se “inmunizarán naturalmente” ya que la variante delta de la covid-19 es tan contagiosa que llevará al coronavirus a una situación similar a la de la gripe.
Sobre el regreso a la normalidad en el mundo, Bancel proyecta que en un año ya se podrían levantar todas las restricciones y medidas impuestas para mitigar el impacto y prevenir el contagio de la enfermedad.
Según el directivo de Moderna, si bien puede haber una protección natural contra la covid-19, lo recomendable es que todas las personas del mundo se apliquen la vacuna para así evitar afectaciones a la salud. De hecho, Bancel estima que la mayoría del mundo esté vacunado para mediados de 2022.
Las declaraciones del responsable del laboratorio estadounidenses, efectuadas al periódico suizo Neue Zuercher Zeitung, resaltaron la expansión de las capacidades de producción en toda la industria durante los últimos seis meses, que según sus proyecciones, “debería ser suficientes dosis disponibles para mediados del próximo año para que todos en esta tierra puedan ser vacunados”.
“Quienes no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante delta es muy contagiosa. De esta manera terminaremos en una situación similar a la de la gripe”, resaltó Bancel.
“Puede vacunarse y pasar un buen invierno. O no hacerlo y correr el riesgo de enfermarse y posiblemente incluso terminar en el hospital”, añadió.
Vacuna de refuerzo de Moderna
Un estudio publicado en la revista Nature sostiene que las dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra el coronavirus son seguras y elevan los niveles de anticuerpos contra todas las variantes del coronavirus.
Moderna llevó a cabo un ensayo clínico (que aún se está desarrollando) en el cual participaron 80 individuos que ya habían estado vacunados contra el coronavirus.
“Los participantes de ensayos clínicos que recibieron una serie primaria de dos dosis de la vacuna covid-19 mRNA-1273 aproximadamente seis meses antes ingresaron a un estudio de Fase II de etiqueta abierta (NCT04405076) para evaluar los objetivos principales de seguridad e inmunogenicidad de una dosis única de refuerzo de ARNm-1273 o ARNm modificados con variantes, incluido el ARNm multivalente-1273.211″, dijeron los autores del estudio.
Y es que la farmacéutica está buscando todo el soporte y las pruebas necesarias para intentar ayudar en la lucha contra las variantes del coronavirus, las cuales son ahora uno de los principales problemas globales, pues son más transmisibles y resistentes a las vacunas que la cepa original.
“Como el ensayo está actualmente en curso, este análisis intermedio exploratorio incluye resultados descriptivos preliminares solo de cuatro grupos de refuerzo. Todos los refuerzos, incluido el ARNm-1273, aumentaron numéricamente los títulos de neutralización contra el virus D614G de tipo salvaje en comparación con los títulos máximos contra D614G de tipo silvestre medidos un mes después de la serie primaria”, dice el estudio.
Durante el ensayo, liderado por Darin Edwards de Moderna, los participantes, divididos en cuatro grupos de 20 personas, recibieron una dosis de refuerzo de una vacuna original o de una vacuna modificada por una variante, como la vacuna multivariante mRNA-1273.211.
Los científicos encontraron que inmediatamente antes de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en la sangre habían disminuido en relación con las mediciones realizadas un mes después de que los participantes recibieran la segunda dosis. Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra las variantes beta, gamma y delta también eran bajos o indetectables, puntualiza el estudio.