La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, aseguró que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer-BioNTech es efectiva y recomendable en menores de 16 años.

No obstante, el organismo internacional advirtió que los países deberán seguir priorizando la vacunación de las personas más vulnerables al virus, por ejemplo, aquellas que padecen comorbilidades.

La jefa de la Unidad de Inmunización de la OMS, Anne Lindstrom, explicó que “la vacuna es segura y eficaz en esa población (menores de 16 años), aunque quienes sufren más la enfermedad siguen siendo los adultos y determinados grupos médicos de riesgo”, por lo que insistió en seguir priorizando a ese segmento poblacional.

¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes | Foto: Abel Mitjà Varela

“Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes de covid-19, que sin duda subestima el balance global”, agregó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en declaraciones citadas por AFP durante una reciente conferencia de prensa.

El experto subrayó que el mundo se encuentra “en un punto peligroso de esta pandemia”, que está retomando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas, pero también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.

Por esa razón, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió a los países que las medidas sean levantadas con “extrema precaución”, pues de lo contrario este tipo de medidas pueden generar “consecuencias”.

Las declaraciones de Ryan respondieron al interrogante sobre los planes de Inglaterra de eliminar la mayoría de sus restricciones contra el coronavirus a partir del próximo 19 de julio.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que a partir esa fecha dejará de ser obligatorio usar mascarilla (tapabocas) y respetar el distanciamiento físico entre las personas, por lo que instó a los británicos a “aprender a vivir” con el coronavirus al tiempo que mantienen la prudencia.

La medida es anunciada a pesar de que el número de nuevos casos está disparado en torno a 25.000 diarios debido a la muy contagiosa variante delta, aunque gracias a las vacunas el aumento en los contagios no se ha traducido en un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes.

Detección de la infección por coronavirus patógeno en el laboratorio de microbiología | Foto: derechos de autor no

El primer caso de covid-19 fue detectado en China en diciembre de 2019, antes de que el nuevo coronavirus se extendiera por todo el mundo para convertirse en la pandemia más grave de los últimos 100 años.

Según los más recientes reportes, la emergencia sanitaria de covid-19 ha dejado más de cuatro millones de muertos registrados oficialmente en el mundo.

La vacunación global es prioridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hace algunas semanas que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.

“La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70% de vacunación como mínimo”, explicó a la AFP Hans Kluge, director para Europa de la OMS, quien también sostuvo que esta pandemia está durando “más de lo previsto”, luego de que la propia OMS publicara un reporte en el que indica que el segundo año de la crisis sanitaria producirá más víctimas fatales que el primer año.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global. | Foto: Getty Images

Kluge también se refirió de manera inquietante a las nuevas variantes del coronavirus detectadas, entre ellas la variante Delta que surgió en India a principios de este año.

“Sabemos por ejemplo que la (variante) B.1617 (identificada inicialmente en India) es más contagiosa que la B.117 (identificada en el Reino Unido), que ya era más contagiosa que la cepa precedente”, explicó Kluge en declaraciones que hacen parte de una entrevista concedida a la agencia AFP.

No obstante, el experto reconoció que no hay que perder la visión optimista sobre este tema, debido a que hasta el momento las vacunas desarrolladas funcionan bien para combatir las nuevas mutaciones.

Con información de AFP.