La vacuna rusa Sputnik V protege contra “todas las variantes conocidas” del nuevo coronavirus, incluida la contagiosa Delta, responsable de una virulenta ola de covid-19 en ese país, aseguró su creador.

El director del centro Gamaleia que desarrolló la vacuna Sputnik V, Alexandre Guintsbourg, afirmó que la doble inyección de este fármaco “protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta, la variante india”.

Ministro de Salud responde sobre posible adquisición de vacunas rusas por parte de Colombia | Foto: MTVA - Media Service Support and Asset Management Fund

Esta cepa, considerada más contagiosa, está detrás de un 90% de los nuevos contagios registrados en Moscú, según su alcalde Serguéi Sobianin.

La capital es el epicentro de la segunda ola del virus en Rusia y ha batido récords diarios de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Las declaraciones de Guintsbourg buscan impulsar la vacilante campaña de vacunación en Rusia, que se topa con la desconfianza y reticencia de su población.

Después de prometer un sorteo de un coche entre quienes se pusieran una dosis, el alcalde moscovita anunció la semana pasada que impondría la vacunación obligatoria a los trabajadores del sector servicios.

Por su parte, San Petersburgo, la segunda ciudad del país también expuesta a un fuerte aumento de casos, anunció que quería vacunar a un 65% de los funcionarios locales hasta agosto.

Rusia es el país con más muertes por covid-19 en Europa, con 129.801 fallecidos según el gobierno, balance que la agencia de estadística Rosstat eleva a 270.000 desde el inicio de la pandemia.

Venezuela ha lanzado una campaña de vacunación con las vacunas rusa Sputnik V y la del laboratorio chino Sinopharm, aunque ha recibido menos de 1 millón de dosis. | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Variante Delta dispara casos en Moscú

La propagación de la variante Delta del coronavirus en Moscú disparó este viernes los contagios a una cifra récord en la capital rusa, obligando a tomar medidas para los eventos públicos, como el cierre de la zona para aficionados de la Eurocopa de fútbol.

En Moscú se registraron 9.056 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, un récord, y el triple del nivel registrado hace menos de dos semanas.

Cerca del 90% de los nuevos casos en la capital rusa se deben a la variante Delta del coronavirus, anunció este viernes el alcalde moscovita, lo que explica la virulencia de la actual ola de la pandemia.

En la variante de Manaos se produjeron cambios en los genes que codifican en los genes que condifican la espícula, la estructura en la superficie del virus que le permite invadir las células de nuestro cuerpo. | Foto: BBC - GETTY

“Según los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3% de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado Delta, la variante india. Y es más agresivo, se propaga más rápido”, afirmó Serguéi Sobianin en el canal de televisión Pervi Kanal.

Con 17.262 contagios diarios en todo el país, Rusia está en su punto más alto desde el 1 de febrero, según estadísticas del gobierno publicadas este viernes.

A nivel nacional, se registraron 453 nuevas muertes, un máximo desde el 18 de marzo, y en Moscú, 78, según las cifras del gobierno ruso.

El aumento se imputa a una campaña de vacunación demasiado lenta por la desconfianza de los rusos hacia las vacunas desarrolladas en el país, a la ausencia de restricciones durante meses, a la aparición de variantes más virulentas y al incumplimiento de las normas de distanciamiento y de uso de mascarillas.

Las elecciones legislativas previstas en septiembre se realizarán durante tres días, del 17 al 19 de ese mes, para limitar los contagios, anunció la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova.

*Con AFP