La variante ómicron del coronavirus, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa “preocupante”, se propaga actualmente por más de 20 países y ha generado una nueva avalancha de restricciones en un mundo cansado por dos años de una pandemia que ya ha dejado más de 5,2 millones de muertos.

El científico y asesor del Ministerio de Salud de Japón, Hiroshi Nishiura, lideró un estudio en el que se conocieron algunos detalles clave sobre las características de esta variante, entre ellas su grado de transmisibilidad. Los resultados del análisis, citados por Bloomberg, revelan que ómicron es 4,2 veces más transmisible en su etapa inicial que la variante delta del coronavirus.

La cepa ómicron ya ha llegado a Estados Unidos, Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil, entre otros países de diversos continentes, aunque la OMS no tiene constancia de ningún deceso causado por la variante. | Foto: Getty

Hiroshi Nishiura, quien también se desempeña como profesor de ciencias ambientales y de la salud en la Universidad de Kyoto, analizó los datos del genoma disponibles hasta el 26 de noviembre en pacientes sudafricanos en la provincia de Gauteng. Cabe resaltar que la variante ómicron fue detectada por primera vez en esa fecha en Sudáfrica.

“La variante ómicron transmite más y escapa más a la inmunidad construida naturalmente y a través de las vacunas”, advirtió Nishiura en el estudio, cuyos resultados fueron presentados durante una reunión del panel asesor del Ministerio de Salud, como recoge el medio norteamericano Bloomberg.

No obstante, es importante señalar que la investigación liderada por Nishiura no ha sido revisada por pares ni publicada en una revista científica, por lo que se deberá esperar algunas semanas para ratificar los resultados del estudio.

La cepa ómicron ya ha llegado a Estados Unidos, Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil, entre otros países de diversos continentes, aunque la OMS no tiene constancia de ningún deceso causado por la variante. Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Israel, entre otros países, anunciaron desde el 26 de noviembre el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África, tras la detección de esta nueva cepa de covid-19.

¿Qué ha dicho la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, informó el pasado 8 de diciembre que la variante ómicron del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la cepa delta.

Así lo reveló el jefe del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que aunque la tasa de reinfección de la variante es más alta, causa síntomas menos graves. Cabe resaltar que la OMS declaró recientemente que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. | Foto: AP

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS también hizo advertencias durante una conferencia de prensa el pasado primero de diciembre, en la que aseguró que la nueva variante del coronavirus se está diseminando por más de veinte países de las Américas.

El funcionario del organismo sanitario internacional afirmó que es comprensible que la aparición de la cepa ómicron haya captado la atención mundial. “Al menos 23 países de cinco de las seis regiones han notificado a la OMS sobre casos de ómicron, y esperamos que ese número aumente”, dijo Adhanom Ghebreyesus a comienzos de diciembre.

Desde que Sudáfrica informó de su aparición a finales de noviembre, más de dos docenas de países de los cinco continentes detectaron casos de ómicron, en su mayoría importados, aunque Estados Unidos y Australia son países que ya dieron cuenta de infecciones locales.

*Con información de la AFP.