Las variantes del coronavirus se han convertido en un desafío para los científicos y las autoridades sanitarias que ven en riesgo los avances en la vacunación debido a que muchas personas no se están inmunizando, lo que ha causado un incremento de los casos de contagio.

El avance más preocupante la ha tenido la nueva cepa delta, que se ha convertido en predominante en Estados Unidos, donde se ha lanzado una alerta debido a que los casos de contagio se han duplicado en las últimas dos semanas, infectando a personas vacunadas y no vacunadas, y que ha representado más del 99 % de las muertes recientes.

Pero además de la variante delta, originaria de la India, autoridades sanitarias de ese país mantienen estrecha vigilancia sobre la cepa lambda, ya que en el Hospital Metodista de Houston, Texas, se reportó un primer caso el mes pasado.

La iniciativa independiente de intercambio de datos GISAID, señaló que la secuenciación genómica ha identificado 1.060 casos de covid-19 causados por la variante lambda en ese país hasta ahora.

Para los expertos, aunque ese número está muy lejos del aumento en los casos causados por la variante delta, que representa alrededor del 83% de los casos nuevos en EE.UU., la lambda es una cepa sobre la que se mantiene una estrecha vigilancia.

Esta es una variante que se identificó por primera vez en Perú en diciembre y a la que la Organización Mundial de la Salud designó como de “interés”.

“Creo que cada vez que se identifica una variante y se demuestra la capacidad de propagarse rápidamente en una población, hay que preocuparse”, señaló el profesor de medicina y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Gregory Poland.

El experto indicó que “hay variantes que surgen todos los días, si una variante se puede definir como nuevas mutaciones. La pregunta es, ¿esas mutaciones dan al virus algún tipo de ventaja, que por supuesto es una desventaja para los humanos? La respuesta en lambda es sí”.

Aunque por el momento no genera la misma preocupación por la delta, los primeros estudios sugieren que lambda tiene mutaciones que la hacen más transmisible que la variante original del coronavirus.

“Lambda tiene mutaciones que son preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en EE.UU. a pesar de estar presente durante varios meses”, señaló el director de salud de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Preeti Malani.

Estados Unidos ya vacunó contra el coronavirus a una población igual a la de Colombia | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Agregó que “es difícil saber con certeza qué tan transmisible es lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que lambda es más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original”.

“Por fortuna, los estudios sugieren que las vacunas actualmente disponibles siguen siendo protectoras. Durante la pandemia hemos aprendido que las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que controlar la propagación del covid-19 en general ayudará a controlar la lambda”, aseguró.

Enfatizó en que “mientras haya una propagación descontrolada del SARS-CoV-2, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir una mayor mutación del SARS-CoV-2. Es una carrera entre vacunar a una cantidad suficiente del mundo y el desarrollo de nuevas variantes que responden menos a las contramedidas”.

En relación con la eficacia de las vacunas para controlar esa variante, los científicos han advertido que se necesiuta avanzar en los estudios para determinar su efectividad.

En julio pasado se conoció un estudio en el que se evidenció que las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson contra la covid-19 de dosis única podrían beneficiarse de una dosis de refuerzo para protegerse mejor de las nuevas variantes del coronavirus, incluida la variante lambda.

Se advirtió, sin embargo, que el estudio que se realizó en el laboratorio no refleja los efectos de la vacuna en el mundo real, y se publicó en línea como una preimpresión en el servidor biorxiv.org, lo que significa que no estuvo sujeto a revisión por pares.

Para Nathaniel Landau, de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, y sus colegas, los análisis de sangre extraídos de voluntarios vacunados muestran que al menos algunas de las variantes emergentes pueden evadir la protección que ofrece una sola dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, por lo que, según advirtieron, un refuerzo de una segunda dosis de la vacuna J&J, o incluso con Moderna o Pfizer, podría ayudar.

De acuerdo con el estudio, las variantes beta, delta, delta plus y lambda mostraron solo una resistencia “modesta” contra los anticuerpos provocados por las vacunas de coronavirus Pfizer/BioNTech y Moderna, lo que sugiere que las vacunas aún funcionan.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha insistido en que las vacunas son vitales para contrarrestar las nuevas variantes del coronavirus, como lambda.