Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron este martes 24 de agosto un estudio en que se evidencia que las personas que no han sido vacunadas contra el coronavirus tienen 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por cuenta de la enfermedad.
Adicionalmente, la investigación permitió identificar que los no vacunados tienen casi cinco veces más probabilidades de infectarse del virus que las personas que sí lo han hecho. Así quedó planteado en el estudio publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, como recoge un artículo del medio norteamericano CNBC.
“Estos datos de tasa de infección y hospitalización indican que las vacunas autorizadas protegían contra la infección por SARS-CoV-2 y covid-19 grave durante un periodo en el que la transmisión de la variante delta estaba aumentando”, detallaron los expertos.
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Dra. Rochelle Walensky, explicó que los datos de la investigación muestran que “si aún no está vacunado, se encuentra entre los que corren mayor riesgo”.
Walensky, en declaraciones citadas por CNBC durante una sesión informativa en la Casa Blanca, advirtió que no se debería subestimar el riesgo y las graves consecuencias de contraer la enfermedad.
“Las vacunas son la mejor herramienta que tenemos para hacernos cargo de esta pandemia”, concluyó la directora de los CDC, la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos.
Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,4 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a finales del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 630.000 muertos, sigue siendo la nación con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.
Según datos de los CDC, hasta el momento Estados Unidos ha vacunado solamente al 51,5 % de su población total, que asciende a los 328 millones de personas. Lo que más alarma a las autoridades es que las hospitalizaciones en Estados Unidos alcanzaron a finales de julio y comienzos de agosto niveles comparables a los registrados durante el verano del año pasado.
Por esa razón, en varios estados se han tenido que retomar restricciones sanitarias, como que las personas vacunadas tengan que volver a usar tapabocas en espacios interiores.
Por su parte, los CDC también revelaron hace pocas semanas que la variante delta del coronavirus ya representa más del 90 % de los casos secuenciados en ese país.
Las dosis de refuerzo toman fuerza
El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el doctor Francis Collins, aseguró recientemente que “las personas que se vacunaron en enero son las que ahora están teniendo más casos importantes” de coronavirus, lo que indicaría la necesidad de que se empiecen a aplicar terceras dosis de refuerzo para prevenir la enfermedad.
Las declaraciones de Collins se dieron durante una entrevista en el programa The Hugh Hewitt Show, conducido por el presentador norteamericano Hugh Hewitt, en las que el científico se refirió a los más recientes datos publicados por Israel sobre la efectividad de las vacunas a lo largo del tiempo.
Los datos publicados por Israel en las últimas horas evidencian una reducción en la efectividad de la vacuna de Pfizer contra enfermedades graves entre personas de 65 años o más que fueron vacunadas por completo en enero o febrero de este año.
Al respecto, Collins aseguró que esa tendencia probablemente está relacionada con la expansión internacional de la variante delta del coronavirus, una cepa mucho más contagiosa que las anteriores, aunque también reconoció que estaría relacionada con la disminución de la protección de la vacuna luego de transcurridos seis meses.