A través de las cifras compartidas por el Centro Nacional de Investigación y Auditoría de Cuidados Intensivos (ICNARC), se pudo determinar que las personas que no adquieren la inmunización contra la covid-19 son 60 veces más propensos a ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En efecto, estas cifras rodean a países como Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte donde, a través de una investigación, se menciona que factores como la edad tienen que ver mucho al momento de ingresar a una UCI.
Según los datos recopilados, entre los meses de mayo y noviembre, la cantidad de ingresos de infectados con coronavirus de 60 años y con doble dosis de vacuna fue de 0,6 casos por cada 100 mil sujetos. No obstante, las personas de este mismo rango de edad sin vacunarse representaron un 37,3 por la misma cantidad mencionada; unas 60 veces mayor, según el estudio.
Por otro lado, las personas más jóvenes tuvieron diferentes números, pero su incidencia es relativamente alta; personas entre 30 y 40 años que no han tomado la inmunización, posiblemente, tuvieron la probabilidad de entrar 10 o 15 veces más a una UCI, en comparación con quienes ya han recibido algún fármaco.
La cantidad de personas que no han querido vacunarse aumentan a nivel global y tras la llegada de la nueva variante del coronavirus, ómicron ha generado impacto y, algo de miedo, en los gobiernos de las naciones. La Organización de las Naciones Unidas (OMS) ha dado a conocer que el ómicron es de rápida transmisión, pero su afectación es menor a la variante delta, por eso, para los expertos, el hecho de no tomar una vacuna puede causar más muertes a causa de la nueva variante.
“Se avecina un tsunami para los no vacunados” manifestó Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington.
Científicos del mundo están trabajando, día tras día, para comprender con mayor profundidad el modo de comportamiento del ómicron. Reines expresa la importancia de vacunarse pues señala que “ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido”. Asimismo, agregó que “este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado en nuestras vidas”.
En uno de los últimos informes que ha dado a conocer la OMS se ha confirmado que los casos de infección con la nueva variante se duplican en un lapso de tiempo que se representa cada 36 y 72 horas, además, la organización mencionó que ómicron tiene “ventaja de crecimiento sustancial” dominante que puede sobrepasar a la variante delta.
Asimismo, el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, compartió que existen cuatro cuestiones clave en relación con la nueva variante del coronavirus:
- El grado de transmisión.
- Virulencia de la variante en comparación con otras variantes.
- El entendimiento y la percepción de riesgo por parte de las comunidades mundiales sobre las medidas de control, medidas sociales y de salud pública.
Según los datos del portal Flightaware.as, las compañías aéreas cancelaron entre el viernes y el sábado cerca de 4.500 vuelos en todo el mundo y miles de itinerarios sufrieron retrasos debido a la expansión de la variante ómicron del covid-19.
Por su parte, los funcionarios de defensa aérea al presidente estadounidense Joe Biden aseguraron que una ruta, sin embargo, permaneció abierta: la del trineo de Papá Noel para repartir los regalos de los niños. El viernes, hubo cerca de 2.400 cancelaciones y 11.000 retrasos y numerosas empresas consultadas por la AFP mencionaron cómo, a causa de las anulaciones por la nueva ola de la pandemia, se afectaron especialmente a las tripulaciones.