El Ministerio de Salud informó que este miércoles 20 de abril se reportaron 248 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que una persona falleció debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por Valle, Cundinamarca y Antioquia.

Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.090.246 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.923.619 pacientes y han fallecido 139.755.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este miércoles se procesaron 19.324 pruebas: 6.021 PCR y 13.303 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.060.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este miércoles:

  • Bogotá: 104
  • Valle: 21
  • Cundinamarca: 14
  • Antioquia: 13
  • Cartagena: 12
  • Santander: 12
  • Risaralda: 8

La persona que perdió la vida por la enfermedad tenía comorbilidad preexistente de Epoc.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 151 conglomerados que actualmente registran casos de covid en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Las enfermedades que aumentan el riesgo de padecer coronavirus

Un nuevo estudio de la Universidad de California San Francisco, con el que se buscaba determinar si los trastornos o enfermedades psiquiátricas podían estar relacionados con una mayor susceptibilidad a contagiarse de la covid-19, comprobó que la hipótesis era cierta y que, a pesar de que estas personas estuvieran vacunadas, seguían teniendo una probabilidad de infección alta.

La investigación fue publicada en JAMA Network Open, afirmó que todas aquellas personas que tienen antecedentes de problemas psiquiátricos y que ya están vacunadas contra la enfermedad, tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad, lo que estaría relacionado con una “respuesta inmunológica alterada”.

Los investigadores analizaron la información de más de 250 mil pacientes pertenecientes al Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., mismos que ya habían completado sus dosis de vacunación contra la covid-19, entre tanto, más del 51 % de estas personas habían recibido al menos un diagnóstico psiquiátrico en los últimos cinco años, y tras el avance del estudio se confirmó que casi el 15 % de esta población se contagió de la enfermedad, evidenciado con una prueba de detección del virus.

“Los investigadores de la UCSF y el Sistema de Atención de la Salud VA de San Francisco encontraron que los pacientes mayores de 65 años, con abuso de sustancias, trastornos psicóticos, trastorno bipolar, trastorno de adaptación y ansiedad, enfrentaban un mayor riesgo de hasta un 24 % de avance de la COVID”, aseguró el estudio de la academia estadounidense, indicando que estos tipo de trastornos pueden hacer que las personas sean más susceptibles al virus.

“Para los menores de 65 años, los riesgos eran hasta un 11 % más altos que para los que no tenían antecedentes psiquiátricos”, añadió, aseverando que para los adultos mayores continúa el riesgo siendo mucho más alto que para el resto de la población.

La autora principal del estudio, la doctora Aoife O’Donovan del Instituto Weill de Neurociencias de la UCSF y la Universidad de San Francisco, explicó que la inmunidad en estas personas tiende a disminuir más rápidamente que en otros pacientes, afirmando que este tipo de aumentos en la probabilidad de infección no se explica por otro tipo de factores.

“Nuestra investigación sugiere que el aumento de las infecciones intercurrentes en personas con trastornos psiquiátricos no puede explicarse por completo por factores sociodemográficos o condiciones preexistentes... Es posible que la inmunidad después de la vacunación disminuya más rápidamente o con más fuerza para las personas con trastornos psiquiátricos y/o podrían tener menos protección frente a las variantes más nuevas”, fueron las palabras de la doctora.

Y agregó, “es importante tener en cuenta la salud mental junto con otros factores de riesgo... Y se debe priorizar a algunos pacientes para refuerzos y otros esfuerzos preventivos críticos”, haciendo un llamado a la comunidad internacional, así como a los gobiernos para que se tenga en cuenta este tipo de estudios para proteger a la población vulnerable ante el virus de la pandemia vigente.

Por su parte, otra de las autoras, quien también es doctora del Instituto Weill de Neurociencias de la UCSF y del Sistema de Atención de la Salud VA de San Francisco, Kristen Nishimi, estuvo de acuerdo con su colega, asegurando que estos pacientes, con una mayor probabilidad de infección deben tener un control médico más frecuente para evitar problemas de salud, “quizás requieran una atención en persona más frecuente, lo que podría aumentar sus interacciones con el sistema de atención de la salud”.

Y con respecto a la vacunación, expresó que esta situación también se puede deber a “una menor respuesta inmunológica a la vacuna que se ha asociado con algunos trastornos psiquiátricos, que pueden ser más importantes en los adultos mayores”.