La prueba obligatoria para detectar si los viajeros están contagiados de covid-19, y que exigen las autoridades migratorias para ingresar a Estados Unidos, será eliminada a partir del próximo 12 de junio.

La información se conoció luego de que un alto funcionario del gobierno de ese país la anunciara, además de asegurar que el presidente, Joe Biden, en las próximas horas oficializaría el anuncio.

La medida, que está vigente desde enero de 2021, últimamente ha sido cuestionada por las aerolíneas, desde donde aseguran que ya no es necesaria, teniendo en cuenta los niveles de vacunación a nivel mundial, la disminución de casos de contagio y la poca probabilidad de mortalidad que está teniendo el virus en la actualidad.

En ese mismo orden, para seguir ganándole la pelea a la pandemia del coronavirus, el Gobierno estadounidense anunció que dispone de un plan operativo para entregar diez millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para bebés y los niños más pequeños hacia el 20 de junio, si recibe la aprobación de los reguladores sanitarios.

Según una nota de la Casa Blanca, la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) convocará a su Comité Asesor de Vacunas Especializadas el 15 de junio, para decidir si recomienda y autoriza las vacunas de Pfizer para bebés de seis meses a cuatro años (en tres dosis) y de Moderna para niños de seis meses a cinco años (en dos dosis). Esta franja etaria es la única que no ha sido vacunada en Estados Unidos, como en muchos países. La alianza Pfizer-BioNTech y Moderna asegura que sus pruebas clínicas fueron positivas en esas edades.

En caso de una opinión favorable de ese Comité, la FDA podrá dar su luz verde al plan. Luego, un segundo comité de expertos, esta vez convocado por la entidad que engloba a los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entregará a su vez su recomendación el 18 de junio y una vez se registre su aprobación final, entonces podrá comenzar la campaña de inmunización.

“Mientras la FDA y los CDC realizan su revisión independiente, la administración (del presidente Joe) Biden se está preparando para todos los escenarios, incluido el inicio de la vacunación a partir de la semana del 20 de junio”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado. Acotó que tras la aprobación de la FDA, el gobierno puede comenzar a distribuir de inmediato diez millones de dosis a todo el país y agregó que luego seguirían “millones más”.

En concordancia con la vacunación en Estados Unidos, en días pasados un panel de expertos convocado por el regulador estadounidense de medicamentos recomendó la vacuna contra el covid-19 de Novavax, un compuesto que llegó tarde en la lucha contra el virus, pero que podría ayudar a superar los temores sobre otras vacunas disponibles.

Hay tres vacunas aprobadas en Estados Unidos: Pfizer y Moderna, basadas en la tecnología de ARN mensajero, y la de Johnson & Johnson, que recibió recientemente una advertencia de uso generalizado por estar relacionada con casos graves de coagulación.

*Con información de AFP.