El Ministerio de Salud informó este jueves, 7 de julio, que del 1.° al 7 de este mes se reportaron 23.667 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que en este período 132 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana fue Bogotá, seguida por Antioquia, Barranquilla y Valle del Cauca.
Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.198.848 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 6.008.044 pacientes y han fallecido 140.202.
Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos siete días se procesaron 123.341 pruebas: 63.287 PCR y 60.054 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 25.075.
Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia del 1.° al 7 de julio:
- Bogotá: 8.846
- Valle del Cauca: 3.059
- Antioquia: 2.184
- Cundinamarca: 1.283
- Barranquilla: 1.215
- Cartagena: 960
- Santander: 773
- Córdoba: 500
- Atlántico: 470
- Boyacá: 443
- Norte de Santander: 430
- Cauca: 410
- Huila: 363
- Risaralda: 274
- Nariño: 273
- Sucre: 259
- La Guajira: 250
- Cesar: 242
- Meta: 242
- Tolima: 208
- Caldas: 203
- Quindío: 167
- Bolívar: 148
Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular, cerebrovascular, hipertensión, diabetes, cáncer, hipotiroidismo, VIH y epoc.
El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 35 conglomerados que actualmente registran casos de covid-19 en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Atlántico, Bogotá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés y Sucre.
Secretaría Distrital de Salud lanza recomendaciones ante aumento de casos covid en Bogotá
Ante el aumento de los casos de covid-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia, mantener las medidas de autocuidado y completar los esquemas de vacunación contra el virus.
La institución informó, en un comunicado, que mantiene diferentes acciones de vigilancia en salud pública, incluyendo la búsqueda activa, con la que diariamente se realiza de manera gratuita la toma de muestras para la detección de casos en puntos habilitados en diferentes localidades.
Además, continúan habilitados varios puntos de vacunación contra el virus en sitios estratégicos de la capital, en donde se pueden iniciar o completar los esquemas, incluyendo el refuerzo, sin necesidad de cita previa y sin importar si está o no afiliado a una entidad promotora de salud (EPS). Esta es una medida efectiva contra la enfermedad grave en caso de contagio.
Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones ante el contagio de covid-19 son los mayores de 60 años y personas con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cualquier tipo de enfermedad pulmonar, cardíaca, hepática o renal, o un sistema inmune débil, por lo que se recomienda reforzar las medidas de autocuidado.
Teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico, el período de vacaciones y el retorno a las actividades escolares y laborales, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas de prevención, como el uso de tapabocas en personas con síntomas respiratorios, en espacios cerrados donde existan aglomeraciones, en personas con comorbilidades y en mayores de 60 años.
También lo deben usar todas las personas que asistan a las instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, así como en las terminales de transporte aéreo y terrestre.
La entidad invita a completar los esquemas de vacunación permanente en menores de cinco años, así como la vacunación contra el virus de la influenza en personas mayores de 60 años y gestantes. Actualmente, hay cerca de 300 puntos de inoculación habilitados, que se pueden consultar en el portal web de la Secretaría.
Ante cualquier síntoma respiratorio como congestión, dolor de garganta o de cabeza, fiebre mayor o igual a 38,5 grados centígrados, tos, malestar general, decaimiento o cansancio excesivo, la Secretaría recordó que se debe realizar aislamiento por siete días y, si persisten los síntomas o ante la presencia de signos de alarma como dificultad para respirar, se debe consultar al médico.