Un llamado urgente a la vacunación contra el coronavirus hicieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a las mujeres que se encuentran en embarazo o que tienen planes de hacerlo, para así evitar una enfermedad grave o incluso la muerte por este virus.
Los CDC indicaron que sus datos muestran que sólo el 31 % de las embarazadas se han vacunado contra el coronavirus. Aunque ahora se vacunan más mujeres embarazadas, este organismo señaló que la aceptación de las vacunas de parte de las mujeres embarazadas ha sido menor en comparación con la población general.
“Los CDC recomiendan que se tomen medidas urgentes para aumentar la vacunación contra el covid-19 entre las personas que están embarazadas, las que lo han estado recientemente (incluidas las que están amamantando), las que están intentando quedarse embarazadas ahora o las que podrían quedarse embarazadas en el futuro”, indicaron en el comunicado. El llamado se hace luego de recientes estudios que señalan que vacunarse no implica un mayor riesgo de aborto, como se creyó en un momento.
En contraste, la entidad sostuvo que las mujeres en periodo de gestación si se infectan de covid-19 puede enfrentar a los riesgos de padecer una enfermedad grave y la muerte, además que para ellas existe un mayor riesgo de parto prematuro, por eso es el llamado urgente para que sean cada vez más las mujeres que accedan al biológico.
Entretanto, hasta el lunes se habían registrado más de 125.000 casos confirmados de covid-19 entre personas embarazadas, incluyendo más de 22.000 hospitalizaciones y 161 muertes, según datos del gobierno estadounidense. De esas muertes, 22 se produjeron en agosto, el total mensual más alto de la pandemia, añadieron los CDC. Asimismo, la preocupación radica en que según las últimas cifras, el 97% de embarazadas hospitalizadas por el coronavirus no estaban vacunadas.
Nueva York impulsa la vacuna obligatoria
Este jueves se conoció que el Estado y la ciudad de Nueva York, fuertemente golpeados por la covid-19, son los primeros en exigir vacunación al personal más expuesto al contagio, como el sanitario o el docente, elevando fuertemente la tasa de inmunización pese a una minoría recalcitrante.
Desde el lunes, todo el personal de los hospitales públicos y privados -sanitario y administrativo- del Estado, unas 520.000 personas, tiene que presentar un certificado de vacunación con la pauta completa so pena de una retención del salario en una primera etapa, antes de exponerse a perder el empleo.
La gobernadora del Estado, Kathy Hochul, que amenazó con recurrir a la guardia nacional para reemplazar al personal sanitario sin vacunar, se alegró de que no haya habido que cerrar ningún hospital desde el lunes, cuando entró en vigor la obligación del certificado sanitario en este Estado de 20 millones de habitantes, el cuarto del país.
El coronavirus deja más de 56.000 muertos el Estado -34.000 solo en la ciudad de Nueva York- desde marzo de 2020.
Otros Estados adoptarán medidas similares. California lo hará el jueves, pero el personal sanitario que rechace vacunarse podrá seguir trabajando a condición de que se someta a test de diagnóstico todas las semanas.
Kathy Hochul, que reemplazó a Andrew Cuomo el 25 de agosto, se felicitó por las altas tasas de vacunación entre el personal sanitario, que el miércoles alcanzó el 87 %.
El porcentaje del personal de las residencias de ancianos que han recibido al menos una dosis pasó de 71 % el 24 de agosto al 92 % el lunes.
Para la gobernadora, que se enfrenta a uno de sus primeros exámenes políticos, esto “nuestra que obligar al personal sanitario a vacunarse es el camino correcto”, pese a que la medida fue objeto de varios recursos judiciales, hasta ahora sin éxito.
*Con AFP