Perú anunció el fin del uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos, en vigor durante más de dos años debido a la pandemia de covid-19.
“Se ha hecho cambios en la reglamentación del uso de las mascarillas. Ahora, el uso de las mascarillas solamente va a ser obligatorio en los vehículos de transporte público, en los hospitales y para toda persona que tenga enfermedades clínicas respiratorias”, dijo el ministro de Salud, Jorge López.
El funcionario anunció también que dejará de ser obligatoria la presentación del carné de vacunación anticovid para ingresar a centros comerciales, bancos y restaurantes. Solo se les exigirá a las personas que llegan al país. “Estamos tomando estas medidas ante la baja de la covid-19″, destacó López en conferencia de prensa, tras señalar que el decreto respectivo será publicado este viernes 23 de septiembre en la gaceta oficial.
En Perú, actualmente hay 625 enfermos con covid-19 en los hospitales, cifra muy por debajo del récord de 15.547 de abril de 2021, según cifras oficiales. Los nuevos contagios han caído a unos 2.000 al día, en su mayoría leves, tras un pico de casi 60 mil el pasado enero. Además, el 72 % de la población objetivo ha recibido tres dosis de la vacuna anticovid.
Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 4,1 millones de casos de coronavirus y 216.406 muertos, según cifras oficiales. Es el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19, con 656 decesos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia.
OMS alerta que la pandemia no se ha ido
Luego de que se hayan levantado varias restricciones alrededor del mundo para seguir previniendo el contagio masivo de covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el fin de la pandemia de covid-19 estaba a la vista, pero todavía lejos, matizando las declaraciones que hizo la semana pasada.
“Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel, y apenas empezamos a entrever la luz al final del túnel”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Nueva York, donde participa en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos”, agregó. Estas afirmaciones son menos optimistas que las que el propio responsable dijo la semana pasada, cuando comentó que el mundo “nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia”.
Según el doctor Tedros, el número de fallecidos registrados cada semana en el mundo sigue bajando y no representa más que el 10 % de lo que fue el momento álgido en enero de 2021. En la mayoría de países, se acabaron las restricciones y dos tercios de la población mundial están vacunados.
“Pero 10.000 muertos cada semana, son 10.000 de más”, advirtió. Según las estadísticas en línea de la OMS, la pandemia de covid-19 ha causado más de 6,5 millones de muertos en todo el mundo.
Con información de AFP.