El coronavirus sigue estando latente en el mundo y por ello los Servicios de Salud Pública de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), agregaron otros síntomas en relación con el virus que opacó la esperanza de vida en 2021.

La institución pública actualizó la lista de signos por covid-19 y en total compartieron nueve señales que indican la infección que ha obligado hasta a separar a niños de sus padres.

Antes de que se actualizara el cuadro sintomatológico, la autoridad sanitaria de Reino Unido solo tenía tres alertas de contagio: fiebre alta o escalofríos, pérdida o alteración en el sentido del gusto o el olfato y tos nueva continua.

Ahora, respecto a la nueva lista, a través del portal web de la NHS se indica que esos signos “son muy similares a los síntomas de otras enfermedades, como resfriados y gripe. La mayoría de las personas con covid-19 y otras infecciones respiratorias tendrán una enfermedad relativamente leve, especialmente si han sido vacunadas”, consignan.

Con el objetivo de identificar nuevos casos y evitar la propagación masiva del virus, el organismo de salud británico adjuntó las nuevas características sintomatológicas:

  • Dificultad para respirar.
  • Sentirse cansado o agotado.
  • Dolor corporal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarrea.
  • Sentirse enfermo o estar enfermo.

Antes de que se diera dicha actualización, expertos cuestionan por qué Reino Unido solo tenía contemplado, en un principio, un trío de signos por coronavirus. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tenían previsto más de tres síntomas.

Un ejemplo de esto son los más de 20 síntomas compatibles por covid-19 que la OMS ha llegado a establecer en el transcurso de los años de pandemia, en los que hay síntomas de cuadros graves y frecuentes; en el caso de los últimos, signos como irritabilidad, alteración de la conciencia, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, entre otros se han convertido en alertas comunes.

Los Servicios de Salud Pública de Reino Unido publicaron en Twitter que a medida que se aprende a vivir con el virus de la covid-19, hay ciertas cosas que todas las personas pueden llevar a cabo hacer para limitar la infección y mantener la seguridad colectiva e individual, como:

  • Vacunarse para reducir su riesgo de contraer covid-19 y enfermarse gravemente, y para reducir el riesgo de transmitir el virus a otras personas.
  • Dejar entrar aire fresco si se reúne en interiores, para dispersar las partículas de covid-19 y reducir el riesgo de propagar el virus.
  • Intentar quedarse en casa si siente síntomas que producen enfermedades generales.
  • Lavarse las manos regularmente para limitar la propagación.

Así mismo, se informó el pasado sábado 2 de abril que los niños de cinco a once años ahora son elegibles para la vacuna contra el virus en esta parte del mundo. Para ello, los padres de familia tienen la opción de reservar citas e inmunizar a los pequeños.

Los contagios aún siguen prevaleciendo y la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) anunció este miércoles 6 de abril haber detectado en ese país 763 casos de ómicron XE hasta el 22 de marzo y, ahora, los expertos tratan de establecer si es más contagiosa o provoca síntomas más graves que otras variantes.

Mientras tanto, ese país presenta un alza de contagios del coronavirus. Tan solo el pasado fin de semana, Reino Unido tenía 4,9 millones de casos de coronavirus, según indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).