La subvariante de ómicron BA.2 es más contagiosa que la original BA.1, según un estudio danés publicado el lunes.
“El estudio muestra que si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global del 39 % de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por el BA.1, el riesgo es del 29 %”, indicó la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) en un comunicado.
Dominante en Dinamarca, donde superó a ómicron, BA.2 es, según los cálculos preliminares, 1,5 veces más contagioso que el BA.1, reveló el SSI el 26 de enero.
“Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1″, añadió Camilla Holten Moller, médica en el SSI, citada en el comunicado.
El estudio muestra además que las personas vacunadas, y en particular las que recibieron la dosis de refuerzo, tienen menos posibilidades de ser infectadas, subrayó.
Pese a un número récord de casos, el aumento de 43 % de nuevas infecciones registrado en siete días, el país escandinavo de 5,8 millones de habitantes se alista a levantar el martes todas las restricciones, argumentando la fuerte cobertura de vacunas y la menor gravedad de la variante ómicron.
“Superinmunidad”
De acuerdo con un estudio desarrollado por la Oregon Health & Science University en Estados Unidos y publicada por Science Immunology, la combinación de vacunas con la infección del virus puede generar efectos muy positivos en la inmunidad. El estudio señala que la cantidad de anticuerpos generados por la infección y posterior a la vacunación o viceversa, es diez veces mayor a la que se genera solo por vacunación.
“Lo más interesante es que demuestra que la persona que ha sido vacunada, si se infecta, también está superprotegida. Todavía no había pruebas al respecto”, dice el doctor Salmo Raskin, genetista y director médico del Laboratorio Genetika, de Curitiba.
A pesar de que no existen las pruebas, para llegar a dichas conclusiones los investigadores revisaron la respuesta inmunitaria de 104 personas vacunadas contra la covid. El grupo lo dividieron en 3, un grupo de 42 vacunados sin contagio, otro de 31 personas que recibieron la vacuna luego de haberse infectado y otros 31 que se infectaron luego de aplicarse la inyección.
Los expertos extrajeron la sangre de los participantes de los grupos y la expusieron en laboratorio a tres variantes de la enfermedad: alfa, beta y delta. Los resultados arrojaron que las personas que compartían inmunidad híbrida (vacunados que se infectaron o viceversa), generaron niveles más altos de anticuerpos en comparación con el grupo que se vacunó y no se infectó.
Uno de los investigadores, de hecho, señaló que entre más se exponga a los antígenos, mayor será el beneficio. Por otro lado, el infectólogo Renato Kfouri aseguró que la inmunidad híbrida genera una “respuesta más robusta no solo en los niveles de anticuerpos, sino en otros frentes de defensa, como la inmunidad celular, en la que los linfocitos B de memoria son capaces de reconocer los agentes infecciosos”.
Por otro lado, otros de los investigadores manifestaron que la inmunidad híbrida puede ser eficaz para evitar nuevas infecciones y reducir la transmisión. No obstante, resaltaron que sigue siendo igual de importante la necesidad de cuidarse y mantener los protocolos de bioseguridad. Esto porque resaltan que aún no se sabe por cuánto tiempo de defensa otorga un refuerzo.
*Con información de la AFP.