La alerta mundial por la expansión de la variante delta que afecta a más de 140 países mantiene en vilo a las autoridades sanitarias que ven con preocupación que se ha convertido en predominante en algunos casos y afecta los planes de vacunación en marcha.
Es el caso de Francia, donde se ha advertido sobre una nueva ola de contagios como consecuencia de la aparición de la nueva cepa, originaria de la India.
“Estamos empezando a ver una cuarta ola (de covid-19) tocando a la puerta de los hospitales”, señaló el portavoz del gobierno de Francia Gabriel Attal a BFMTV, afiliada de CNN.
Attal hizo la advertencia luego de una visita que adelantó este viernes a un hospital en la región sur del país, tras señalar que ha habido un “aumento muy significativo en el número de personas ingresadas y en las UCI” de la zona.
Este sector abarca seis regiones administrativas en el extremo sureste de Francia continental, incluidos destinos turísticos populares a lo largo de la Costa Azul.
El funcionario señaló que en la región sur de Francia la tasa de incidencia de la covid-19 se ha multiplicado por 11 en un mes, llegando a casi 600 casos por cada 100.000 habitantes.
“Hemos observado a nivel nacional desde hace unos días un tipo de meseta, pero es una meseta de tendencia alta y hoy no hay descenso garantizado. La epidemia sigue circulando con fuerza”, dijo Attal.
De acuerdo con las cifras oficiales de Public Health France, se registraron en Francia 26.460 nuevos casos de covid-19 el 5 de agosto, con 52 muertes, cifra que se ha mantenido relativamente estable durante la última quincena, con un pequeño aumento continuo.
Entre tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, difundió una serie de mensajes en videos navideños a través de las redes sociales para que los ciudadanos franceses se vacunen.
Vestido con una camisa tipo polo y deambulando por una casa, un marcado contraste con gran parte de los mensajes de salud pública anteriores del presidente durante la pandemia, instó a una mayor aceptación de las vacunas.
“Vacúnate si amas a tus familiares, amigos, hermanos, hermanas y padres”, dijo Macron en Instagram, “porque al vacunarte, también los estás protegiendo”.
Francia administrará tercera dosis de vacuna anticovid
Francia administrará una tercera dosis de vacuna anticovid para las “personas mayores y más vulnerables” a partir de septiembre, anunció el presidente Emmanuel Macron.
“Sí, probablemente se necesitará una tercera dosis, no para todos de inmediato, pero al menos para las personas mayores y más vulnerables”, dijo Macron en un video publicado en las redes sociales.
El ministerio de Salud señaló que la lista exacta de las personas que podrán recibir la vacuna de refuerzo se decidirá la próxima semana.
Actualmente en Francia se recomienda una tercera dosis únicamente a las personas inmunodeprimidas, como por ejemplo aquellas que recibieron un trasplante.
Otros países europeos, como Alemania, ya anunciaron que administrarán una vacuna de refuerzo anticovid a las personas mayores y vulnerables a partir de septiembre, así como a quienes no hayan recibido el inmunizante con tecnología de ARN mensajero, considerada más eficaz.
Israel, uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación, comenzó ya a administrar este viernes una tercera inyección a las personas mayores de 60 años.
La administración de tres dosis de la vacuna anticovid refuerza la protección ante la contagiosa variante delta, según el laboratorio Pfizer, pero no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos o la Unión Europea.
Francia enfrenta actualmente una cuarta ola de coronavirus, debido principalmente a esta variante identificada por primera vez en India.
Con el objetivo de incitar a la población a vacunarse, las autoridades impusieron desde el 21 de julio un certificado sanitario para poder ingresar a cualquier lugar de ocio o deportivo donde se concentren más de 50 personas.
Este certificado que acredita la vacunación completa o un resultado negativo en una prueba realizada en las 48 horas anteriores, entrará en vigor este mes en restaurantes y cafés.
Más de 112.000 personas han muerto en Francia desde el inicio de la pandemia.
Con información de AFP.