La capital del país recibió 62.580 dosis de la farmacéutica Moderna, entregadas por el Gobierno Nacional, después de casi una semana de la entrega del lote a Colombia. A propósito, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que estas serán aplicadas en la modalidad de pico y cédula, para que el proceso sea organizado, y teniendo en cuenta que cerca de 580.000 personas están esperando esa segunda dosis para completar sus esquemas.

Debido a que la cantidad recibida por Bogotá no alcanza para todas las personas que, posiblemente, la buscarán, la alcaldía decidió concentrar las dosis en nueve puntos de vacunación, exclusivamente para que las personas mayores de 50 años o con comorbilidades reciban el segundo pinchazo. Así lo recomendó el Ministerio de Salud.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, el sábado 25 de septiembre podrán asistir las personas cuyo último dígito de la cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que el domingo 26 de septiembre, podrán hacerlo las personas con identificación terminada en 1, 3, 5, 7 y 9.

Los habitantes que pertenecen a los grupos mencionados, podrán asistir entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche a los siguientes puntos de vacunación:

-Compensar Jubileo (Av. 68 # 49ª-47)

-Corferias (Cra. 37 # 24-67)

-Movistar Arena (Dg. 61C # 26-36)

-Coliseo El Tunal (Cl. 48b sur - Av. Boyacá)

-Centro comercial Mallplaza (Cra. 30 - Cl. 19)

-Centro comercial El Edén (Av. Boyacá # 12b -18)

-Centro comercial Bulevar Niza (Cl. 127D # 58-99)

-Centro comercial Centro Mayor (Cl.38ª sur # 34d-51)

-Centro comercial Santafé (Cl. 185 # 45 - 03)

“La Secretaría Distrital de Salud continúa a la espera de nuevas entregas de estos biológicos por parte del Gobierno Nacional para poder garantizar la aplicación de todas las dosis requeridas”, agregó la entidad en un comunicado.

El pasado 19 de septiembre, Colombia recibió 689.220 dosis del laboratorio Moderna y, según el Gobierno, por demoras en el papeleo, apenas pudieron repartir 332.640 el jueves, casi una semana después de haberlas recibido.

De acuerdo con la cartera de salud, las dosis restantes se estarán liberando según se vaya surtiendo el proceso y el país tenga la información pertinente, tal como se realiza con cada llegada de vacunas a territorio colombiano. Es decir, más demoras y otro aparente incumplimiento por parte de Moderna.

A partir de las 3 de la mañana de este viernes fueron designadas para la población que especificó la Secretaría de Salud de Bogotá, para quienes el intervalo entre la primera y la segunda dosis está recomendando para durar 28 días.

“Adicionalmente, se estarán esperando nuevos lotes de Moderna en los próximos días, las cuales serán liberadas de acuerdo con el proceso de calidad, como siempre ha ocurrido”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Las vacunas de Moderna, actualmente, están indicadas y permitidas para los niños, niñas y adolescentes de más de 12 años y la recomendación del Gobierno es que este grupo también reciba la vacuna de Pfizer.

Asimismo, las vacunas de esta marca irán destinadas para terceras dosis de más de 70 años o con inmunosupresión a partir del 1 de octubre, seis meses después de la primera inyección.

Al respecto, el ministro Ruiz explicó que “la idea es vacunarlos con lo misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm”.

Por ahora, todavía está por verse si Moderna cumplirá con la promesa de entregar 4′080.000 dosis en septiembre, aunque no ha enviado ni un millón.