Este lunes 31 de enero, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que la ciudad superó el pico que generó la variante ómicron del nuevo coronavirus y frente a esto manifestó cómo avanza la capital antioqueña en materia de salud.
El mandatario local informó que en los últimos 15 días la baja en el índice de contagio en la región es evidente.
“Es una gran noticia, en las últimas dos semanas hemos visto una caída de cerca de la mitad del número de contagios. Sin embargo, vamos a ver las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con algo de tensión la próxima semana”, señaló Quintero.
De acuerdo con la explicación del alcalde, en los últimos siete días se registra una notoria disminución en la ocupación de las camas de las UCI; no obstante, agregó que ante estos buenos indicadores no se puede bajar la guardia.
En este sentido, Quintero hizo un llamado a los ciudadanos y extendió la invitación para que acudan a los puntos de vacunación, ya sea para iniciar, completar su esquema o reforzarlo con la aplicación del biológico.
Con respecto a las terceras dosis, el alto funcionario de la capital antioqueña aseguró que se han presentado intermitencias.
“Estamos trabajando con el Gobierno nacional para que estas intermitencias no se presenten. También hay que reconocer que esas intermitencias se deben a que muchas personas se están vacunado con la tercera dosis”, aseguró.
Crisis con dosis de refuerzo
Autoridades de la capital de Antioquia les dieron a conocer a los ciudadanos que el pasado viernes 21 de enero no se aplicaron vacunas de refuerzo contra la covid-19. Según la Alcaldía, en Medellín solo se tendrá acceso a inmunizantes para iniciar o completar esquemas de vacunación.
La secretaria de Salud de la ciudad, Andree Uribe, aseguró que Medellín se quedó sin estas dosis y está a la espera de la llegada de más vacunas por parte del Gobierno nacional.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Milena Lopera, informó que a partir del jueves 20 de enero dos puntos de vacunación masiva de la capital antioqueña no están habilitados para dicha labor.
Según la funcionaria, debido a diferentes solicitudes y disposiciones logísticas, estos dos puntos, el coliseo de voleibol Yesid Santos y el espacio adecuado en el ITM de Boston, no funcionarán como centros de vacunación.
Sin embargo, Lopera indicó que tres puntos más serán habilitados en respuesta a esta contingencia para dar lugar a la meta de vacunación en Medellín.
“Es por eso que ahora invitamos a toda la población a que se acerque al ITM Prado. También vamos a estar en Comfama La América con una capacidad de 2.000 dosis día y, adicional, tendremos un nuevo punto de vacunación en el Parque Explora, en un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.”, acotó la funcionaria de Salud.
Por su parte, la subsecretaria agregó que ya no hay vacunas de AstraZeneca para refuerzo y que de manera general, en la capital antioqueña, escasea el biológico de Sinovac. En este sentido, solo hay un total de 1.260 dosis en 10 puntos de inmunización, en la que la Cruz Roja tiene el mayor inventario de esta vacuna.