Considerado uno de los mejores médicos de Inglaterra, Chris Whitty alertó este miércoles a medios británicos que la transmisión de covid-19 es actualmente más alta en niños de 12 a 15 años, y que casi todos los niños y adolescentes que no estén vacunados se infectarán tarde o temprano.
El médico, junto con un grupo de colegas, advirtió públicamente la semana pasada que si no se le da prioridad a este grupo vulnerable a contagiarse se verían afectados en su educación por las suspensiones.
Whitty aseguró que definitivamente hay una transmisión sustancial en este grupo de edad, y que actualmente se está produciendo la tasa más alta de transmisión, según han podido constatar los médicos.
Hasta este miércoles, Gran Bretaña reportó 34.460 nuevos casos de covid-19 y maneja un promedio de 20.000 nuevos casos diarios desde finales del mes de junio.
El médico británico sostuvo que las vacunas reducirían el riesgo de infección en un 50 %, posiblemente más, y que el consejo sobre la vacuna se centró exclusivamente en el beneficio de los niños y no se hizo por razones políticas o en beneficio de los adultos más vulnerables, reseñaron agencias de noticias internacionales.
Aunque muy probablemente alrededor de la mitad de los niños en Inglaterra ya se han contagiado de covid-19, un programa de vacunación sería beneficioso para las escuelas, agregó el médico.
“No será necesariamente en los próximos dos o tres meses, pero se contagiarán tarde o temprano porque esto es increíblemente contagioso y debido a que la inmunidad disminuye”, destacó Chris Whitty.
Por otra parte, el pasado lunes la farmacéutica Pfizer anunció que un ensayo de fase 2/3 mostró que su vacuna de covid-19 era segura y generó una respuesta de anticuerpos “robusta” en niños de 5 a 11 años.
Estos son los primeros resultados de este tipo publicados para este grupo de edad para una vacuna de covid-19 en EE. UU. Pfizer aseguró en un comunicado de prensa que planea presentar su vacuna pronto a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) para una autorización de uso de emergencia.
El ensayo con esta vacuna incluyó a 2.268 participantes de entre 5 y 11 años y utilizó un régimen de dos dosis de la vacuna administrada con 21 días de diferencia. En estas pruebas se utilizaron dosis de 10 microgramos, menor que la dosis de 30 microgramos que se ha utilizado para los mayores de 12 años, apuntó en un artículo la cadena de noticias CNN en Español.
La firma sostuvo que las respuestas inmunitarias de los participantes se midieron observando los niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre y comparando esos niveles con un grupo de control de personas de 16 a 25 años que recibieron un régimen de dos dosis con la dosis más grande de 30 microgramos. Como un resultado satisfactorio, los niveles se compararon bien con los de las personas mayores que recibieron la dosis mayor, por lo cual Pfizer dijo que demuestra una “fuerte respuesta inmunitaria en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis”.
La compañía creadora del biológico tiene un buen panorama. Recalcó que la vacuna de covid-19 fue bien tolerada, con efectos secundarios generalmente comparables a los observados en participantes de 16 a 25 años. Un portavoz de Pfizer también confirmó que no hubo casos de miocarditis, un tipo de inflamación del corazón que se ha relacionado con las vacunas de ARNm.
La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que los niños y adolescentes son vulnerables a contagiarse de covid-19 y hasta corren el riesgo de morir, pero muchos de los países de Latinoamérica aún no han vacunado a los sectores más vulnerables de la población, como los adultos mayores, por lo cual los niños no son todavía la prioridad en esta emergencia sanitaria mundial.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, expresó que debido a que gran parte de los países de la región ha vacunado solamente al 30 % de la población sin siquiera haber alcanzado la totalidad de los sectores más vulnerables, la prioridad en la inmunización debe estar en los ancianos, el personal médico y sanitario, y las personas enfermas.
Estas declaraciones las dio la OPS en momentos que la variante delta se ha mostrado más contagiosa y algunos países han comenzado las clases de manera presencial y han visto un incremento de casos de enfermos entre los menores.
En el año 2020, más de 1,5 millón de niños y adolescentes enfermaron de covid-19 en América Latina, pero la cantidad se ha elevado a 1,9 millón en los primeros nueve meses de 2021, de acuerdo con estadísticas de la OPS.
Por su parte, en Colombia, el pasado 28 de agosto inició la vacunación contra la covid-19 para los adolescentes de 12 a 17 años con el biológico de Pfizer, según informó el Ministerio de Salud.