Las unidades de cuidados intensivos (UCI) han medido el pulso doloroso de la pandemia de covid-19. Debido a la caída de casos, enfermedad grave y muertes por el virus, han dado un respiro al sistema y a los trabajadores de la salud.

Actualmente, la disponibilidad de UCI está en el 46,98 por ciento y el país lleva varios días con datos positivos.

Los datos del Ministerio de Salud muestran que actualmente menos de mil pacientes con el virus están internados en una UCI. Específicamente, 623 ciudadanos ocupan una unidad con una prueba positiva, que confirma su diagnóstico, mientras 242 con sospecha de la enfermedad también hacen parte de la sumatoria. Por el contrario, 5.192 personas están en una UCI por otros motivos externos al SARS-CoV-2.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que este es un hecho positivo, que muestra la reducción del grado de infección “y que se suma a los indicadores favorables que está viviendo el país en este momento en materia de covid-19, incluidos la disminución de casos y muertes por este evento”.

De hecho, el funcionario de la cartera de Salud agregó que hay zonas del país en las que no hay pacientes con covid-19 hospitalizados y algunas otras con menos de diez. “Esto es alentador, esperanzador, pero recuerden que tenemos el riesgo de un cuarto pico y esto no ha acabado”, dijo.

Por otra parte, Moscoso recordó que en el país circula la variante delta, más transmisible, que genera un mayor riesgo y llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener todas las medidas correspondientes para continuar la disminución en el número de camas UCI ocupadas, las muertes a causa de la enfermedad y los efectos más severos de la patología.

“Recuerden, hay vacunas disponibles para personas de 12 años y más en todos los puntos de vacunación en el país, entonces es hora de vacunarse y recordar las medidas de bioseguridad: el uso del tapabocas, el buen y frecuente lavado de manos, el distanciamiento, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, que son factores de riesgo. Asimismo, si está sintomático, tiene un síndrome gripal, quédese en su casa con su familia, solicite la prueba y cumpla con el aislamiento que le corresponde a usted y toda su cadena de contacto”, apuntó el viceministro.

Ahora bien, de todas maneras algunas ciudades han tenido un ligero repunto con tendencia al aumento de casos, especialmente Medellín y Barranquilla. Por ello, el Ministerio de Salud, junto a los entes territoriales están revisando las posibles causas y trabajando en la intensificación de todas estas medidas (de bioseguridad, estrategia PRASS y vacunación) en estos territorios específicos y en general en todo el país.

Lo anterior es una muestra de lo que podría comenzar a suceder pronto, ya que el Gobierno espera y prevé que el cuarto pico suceda en octubre, a mediados o finales.

Sin embargo, la vacunación será crucial para definir cómo será ese período, qué tan mortal será y qué tanto impactará al sistema de salud. El pico podría ser de mayor cantidad de contagios detectados, pero no necesariamente de decesos.

Actualmente, según el último corte, en Colombia se han aplicado 38.683.134 dosis de vacunas en todo el país y se han completado 16.223.761 esquemas, tanto de dos como de una sola dosis.