El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó este viernes el primer caso positivo de la variante ómicron de coronavirus en una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, que está en aislamiento preventivo voluntario en un hospital en Ciudad de México.
Las autoridades mexicanas anunciaron esta misma mañana que estaban estudiando este posible caso, según confirmó este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria, conocida como ‘La Mañanera’, que tiene lugar en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Al parecer hay un ciudadano mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de covid-19″, había explicado más temprano López Obrador.
Según informó en rueda de prensa el presidente mexicano, el paciente sospechoso “no está grave” y tiene “buen estado de salud”.
“Se tenía esa preocupación. Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”, según recogió el periódico Milenio. Sin embargo, López Obrador había declarado el pasado lunes que no existe “riesgo” y que “no debemos espantarnos” ante su posible expansión.
México anunció este martes que inoculará una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus a mayores y profesores en medio de una campaña de vacunación en adolescentes y niños para prevenir el contagio comunitario de la variante ómicron.
Las autoridades sanitarias de México han registrado más de 3,8 millones de casos de la covid-19, entre ellos casi 294.000 víctimas mortales.
Entretanto, el pasado lunes 29 de noviembre el presidente mexicano aseguró que su Gobierno estará atento para tomar las medidas pertinentes y proteger la salud de los mexicanos e hizo un llamado a la ciudadanía a “no espantarse”, puesto que aún “hay bastante incertidumbre” e “información no confirmada” acerca de ómicron.
Durante el encuentro con la prensa de este viernes volvió a reiterar la calma y pidió a los medios de comunicación evitar alarmar a la población.
“Ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar”, puntualizó.
Casos de covid suben 23 % en las Américas, alerta OPS
Los casos de covid aumentaron 23 % en la última semana en las Américas, la mayoría en Estados Unidos y Canadá, con fuertes picos también en Bolivia, Ecuador y Paraguay, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Estas tendencias son reveladoras”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtiendo que el incremento récord de nuevas infecciones en Europa puede replicarse en el continente americano en las próximas semanas.
La mayoría de los nuevos contagios se reportaron en América del Norte, donde, por ejemplo, en la última semana las infecciones se duplicaron o triplicaron en los territorios canadienses de Yukon y Noroeste.
En Sudamérica, casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, notificaron una mayor incidencia de covid. Los saltos más pronunciados se dieron en Ecuador y Paraguay, con un alza de 400 % en el departamento boliviano de Santa Cruz, que la OPS atribuyó a las huelgas y protestas recientes.
En el caso de Colombia, Bogotá y Medellín reportaron un aumento de casos y hospitalizaciones, especialmente entre los más jóvenes. En Chile y Argentina también se registraron más contagios nuevos, dijo la OPS.
Aunque las nuevas infecciones se redujeron 37 % en Centroamérica, en el Caribe hubo un alza en Barbados, las Islas Caimán y República Dominicana. Y Trinidad y Tobago registró las tasas de covid más altas de su historia, con al menos cinco hospitales a 80 % de su capacidad.
“A pesar de que los casos de covid han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión de covid todavía está activa en nuestra región, por lo que cada vez que bajamos la guardia, el virus gana impulso”, dijo Etienne, señalando el riesgo que suponen las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano en el hemisferio sur.
*Con información de Europa Press.