Hay preocupación entre las autoridades sanitarias de los Estados Unidos por que muchas personas insisten en no vacunarse contra el coronavirus, lo que ha llevado a la pérdida de cientos de inmunizantes debido a que expiran las fechas de vencimiento.
La situación más delicada se registra en los estados sureños de ese país, donde la baja tasa de vacunación registrada en las últimas semanas en el país por la reticencia de algunos sectores a acudir a los puntos de inmunización.
De acuerdo con las autoridades de Iowa confirmaron que 81.000 dosis ya no se pueden usar debido a que ya sobrepasó la fecha de vencimiento o porque se han sido descartadas debido a que fueron abiertas en el paquete múltiples dosis y solo se usaron una parte de ellas.
Incluso, las autoridades sanitarias advirtieron a finales de julio que más de 200.000 dosis que tienen en su stock expiran en agosto.
“Es muy triste que tiremos tantas vacunas sabiendo que funcionan”, aseguró la jefa del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Des Moines Rachel Reimer, quien fue citada por el periódico Des Moines Register.
Una situación similar se registra en el estado de Alabama, que confirmó que más de 65.000 dosis expiraron debido a que los pobladores no han acudido a los puestos de vacunación, de las cuales 7.000 dosis eran de Johnson & Johnson, 11.000 de Moderna y 47.000 de Pfizer.
“Es extremadamente desafortunado que tengamos una tasa de vacunación tan baja, hay mucha gente en el mundo que no tiene acceso, es una vergüenza”, dijo el funcionario del área de Salud estatal, Scott Harris.
Entre tanto, el estado de Arkansas no han recibido nuevos envíos de vacunas del gobierno federal desde abril, cuando recibió 500 mil dosis, de las cuales logró aplicar casi el 80%, pero 90 mil vacunas de Pfizer expiraron el 31 de julio pasado.
De acuerdo con algunas cifras, desde que se inició la campaña de vacunación en los Estados Unidos se han perdido cerca de un millón de inmunizantes: más de 100 mil en Georgia, más de 50 mil en Nueva Jersey, alrededor de 250 mil en Carolina del Norte y cerca de 400 mil en Ohio.
Teniendo en cuenta que gran parte de las vacunas fueron fabricadas en el primer trimestre de 2021 y a que los biológicos de Pfizer y Moderna pueden almacenarse durante seis meses, millones están a semanas o días de caducar. Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (agencia reguladora, FDA) dio una alentadora aprobación, al extender seis semanas más la vida útil de la formula de Johnson & Johnson.
Aunque las autoridades pueden donar las vacunas que les fueron aprobadas pero aún no entregadas, pero no pueden reubicarlas en otros estados con mejores ritmos de inoculación cuando ya hayan sido recibidas.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedade, CDC, hasta la víspera, el 58.8% de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis, mientras que el 50.2% ya cuenta con el esquema completo.
La preocupación de las autoridades sanitarias está relaciobada no solo con el lento proceso de vacunación sino por el avance de la variante delta que se ha convertido en predominante en los casos de contagio, debido a que supera los 100 mil casos diarios, la cifra más alta desde febrero.
EEUU enviará a México 8.5 millones de vacunas contra covid-19
El gobierno de Estados Unidos acordó enviar a México 8.5 millones de vacunas de los laboratorios Moderna y AstraZeneca, informó este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El envío de las vacunas se acordó durante una llamada telefónica el lunes entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en la que también se abordó la migración y de la reapertura de la frontera común.
“Va a enviar Estados Unidos tres millones de dosis y media de la vacuna de Moderna y hasta cinco millones de la vacuna de Astra Zeneca”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, al agregar que las vacunas llegarán en agosto.
Apenas en junio México recibió de Estados Unidos 1.3 millones de dosis de vacunas contra covid-19 de Johnson & Johnson que fueron destinadas a las personas que viven en la frontera norte.
Ebrard dijo también que este martes se discutirá con una delegación de alto nivel de Estados Unidos -que incluye al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas- la reapertura de la frontera común, que permanece restringida a actividades no esenciales desde el 21 de marzo del año pasado para contener la propagación del coronavirus.
“México tiene un avance muy notable en la vacunación (…), porque si no tuviésemos esa vacunación es difícil que pidamos que se regularicen las circunstancias”, dijo Ebrard.
“Pienso que tenemos buenos elementos tanto por el lado económico comercial como por el lado de la cuestión salud para que ellos consideren acelerar esto”, agregó.
México, de 126 millones de habitantes, comenzó la vacunación del personal de salud en diciembre del año pasado y en febrero la de las personas de más de 60 años.
Sin embargo, el país vive un aumento de contagios principalmente entre los jóvenes. A la fecha, el país suma 2,9 millones de casos confirmados y 244.690 defunciones.
Con información AFP.