Al cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU) 112, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, entregó mensajes enfocados en fortalecer la vacunación durante diciembre.

El funcionario destacó que en un proyecto de resolución que está recibiendo comentarios, se establecerá limitación de realización de eventos públicos y privados a municipios con menos de 60 % en primeras dosis.

Además, se establece un aspecto relacionado con el aforo del sector educativo, una modificación que permite el retorno completo a la presencialidad de todos los niños y niñas.

Moscoso, de igual manera, recomendó a los colombianos que, si van a viajar en diciembre o van a visitar a un amigo o familiar, estén seguros “de que la persona que viaja y las personas que viven en el lugar en el que va a estar estén vacunados”.

De igual manera, si la persona realizará turismo, que el viajero y sus acompañantes estén vacunados. A las EPS les recordó la necesidad de seguir buscando a las personas, tanto para primeras como segundas dosis y de refuerzo.

“Un mensaje muy especial para la protección de las personas de 60 y más años. Las EPS deben garantizar que la gran mayoría de estas personas estén con sus esquemas completos y sus refuerzos”, agregó el viceministro.

En cuanto a las IPS, recordó que “nadie debe quedarse sin su vacuna. No podemos generar barreras para la vacunación”, y que las IPS que tienen servicios de gestión de riesgo compartido, “recuerden que es su responsabilidad que todas las personas inscritas en eso paquetes de riesgo estén vacunadas”.

Por otra parte, instó a las IPS y entidades territoriales a que hagan la apertura de los puntos de vacunación que fueron cerrados. ”Diciembre es complejo, esperamos vacunar a un gran número de personas, porque tenemos todo el grupo de terceras dosis, pendientes de segundas dosis y los pendientes de primeras dosis” y se debe hacer un esfuerzo muy grande para minimizar los riesgos frente a la covid-19.

Por último, recomendó a las entidades territoriales que verifiquen que se esté pidiendo y exigiendo el carné de acuerdo con la normatividad vigente en los espacios de ocio.

Colombia recibió lote de 200.000 vacunas

El Ministerio de Salud se ha puesto en la tarea de acelerar el proceso de vacunación en Colombia y así alcanzar 70 % de la población vacunada contra la covid-19 a finales de este año.

“El miércoles, Colombia recibió un nuevo lote de 200.070 vacunas de Pfizer, que serán destinadas para gestantes y segundas dosis. Así, el país completa 68.853.654 dosis en territorio, con las que sigue avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19″, dio a conocer por medio de redes sociales el Ministerio de Salud.

“Este biológico es muy importante y viene a completar esquemas de vacunación para la población colombiana y apoyar el aumento de coberturas, con el fin de cumplir la meta de 70 % de la población inmunizada completamente al 31 de diciembre”, agregó el viceministro Luis Alexander Moscoso.

Con este lote, Colombia ha recibido 17.417.790 del laboratorio Pfizer, de las cuales 15.200.640 corresponden a arribos mediante mecanismo bilateral y 2.217.150, vía Covax. El viceministro instó a la ciudadanía a asistir a los puntos de vacunación para avanzar en la protección de todos los grupos poblaciones y de esta manera tener un diciembre más tranquilo con los seres queridos y los amigos.

La llegada de más vacunas al país se une a la nueva norma adoptada por el Gobierno en la que desde el primero de diciembre se le exigirá carné de vacunación en todo el territorio colombiano a los mayores de 12 años de edad.

“Quienes tengan más de 12 años y cuenten con al menos una dosis deberán presentar su carné. Y a partir del 14 de diciembre se exigirá para mayores de 18 años con el esquema completo”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.