Colombia es de los países que por ahora no reporta la nueva variante de covid-19 en su territorio. Ante esta situación, desde el Gobierno de Colombia se hizo un llamado para seguir con los buenos hábitos de prevención, así como la de cumplir con la tercera dosis, la cual permitiría mejor protección ante las cepas.
“Reconocemos que vamos bien, pero quisiéramos que en este diciembre, cuando se incrementan las interacciones, los jóvenes se reúnen con los adultos mayores y se incrementa el nivel de contagio, que se haga esa tercera vacunación”, indicó el ministro.
Por ello, enfatizó en que las vacunas para los 7 millones de colombianos, aún pendientes por su tercera dosis, están disponibles en todos los puntos de vacunación del país. “Es de gran importancia vacunarse en el actual momento”, agregó.
Pero el dato que llamó la atención fue el mes en que Colombia podría tener una menor mortalidad causada por el virus, lo cual sería una batalla ganada contra la pandemia.
Ruiz explicó que si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayor “podríamos tener en enero una baja mortalidad”, lo que permitiría empezar a visualizar un comportamiento endémico de la covid-19 en el país.
Para el ministro, la clave estará en aplicar la dosis de refuerzo a los adultos mayores para así crear un muro de protección lo más pronto posible. “Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de 7 millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos 3 millones al finalizar el año y máximo antes del festivo de reyes”.
El funcionario celebró que Colombia “cumplió cuatro meses de afectación baja, una de las más prudentes del hemisferio occidental, por lo cual tenemos un ligero pensamiento optimista. Sabemos que el cuarto pico viene, pero en la medida en que el país avanza en la vacunación se ha venido aplazando en el tiempo”, afirmó Ruiz.
Esta noticia llega acompañada luego de conocerse que el 70 % de la población vacunada contra el coronavirus en el país tiene al menos una dosis, ubicándolo como uno de los países con mayor inmunización en el mundo, proporcionalmente al número de habitantes, junto con Italia y Francia.
Así lo destacó el ministro, quien reveló en su cuenta de Twitter un cuadro comparativo con cifras sobre el proceso de vacunación con cierre a diciembre 12 de 2021.
De acuerdo con la información, Canadá superó el 80 % de la población vacunada con, al menos una dosis, seguida por Italia, Francia, Colombia, Estados Unidos y Alemania, países reseñados en la gráfica compartida por el titular de la cartera de Salud.
Hasta el 10 diciembre, en el país habían sido aplicadas 60.385.993 vacunas, de las cuales 32.139.067 corresponden a primeras dosis, lo que significa que más del 70 % de la población ya ha sido inmunizada.
Así mismo, el titular de esa cartera destacó la reciente llegada al país de 2.888.800 dosis de vacunas de Janssen por acuerdo bilateral, de las cuales 1.452.450 corresponden a un lote recibido en la víspera (domingo); las restantes 1.436.350 arribaron en los últimos días.