El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció por medio de su cuenta oficial de Twitter este 5 de enero de 2022 para comunicarles a los colombianos que la variante ómicron del coronavirus ya superó a delta en número de contagios.

“Tal como habíamos anticipado, a enero 2, más del 60 % del mapa genómico de la covid-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante”, se lee en su red social.

Esto muestra la gran capacidad de contagio que presenta ómicron, la cual, en menos de un mes se convirtió en el país en la que más casos positivos por covid registró, según las pruebas efectuadas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) también reportó que los departamentos en donde circula más esta variante son Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío, Valle del Cauca y, como ciudad destacada, Bogotá.

Por otro lado, la institución también confirmó que en el país actualmente hay 162 linajes, de los cuales 79 corresponden a la variante delta y dos a la MU.

Es por esto, que los ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo impartieron recientemente los lineamientos sobre las incapacidades con la llegada de esta variante que se detectó por primera vez en Sudáfrica.

Así las cosas, las autoridades sanitarias pidieron: “Extremar las medidas de bioseguridad para proteger la salud y disminuir la demanda de servidos y tecnologías en salud”.

De igual manera, las empresas deberán permitir el aislamiento obligatorio, temprano y de forma inmediata tanto en personas sintomáticas como asintomáticas.

Las personas sintomáticas, independientemente de su estatus de vacunación, edad o factores de riesgo, deberán llevar a cabo un aislamiento por siete días desde el inicio de los síntomas.

Este aislamiento no requiere de prueba diagnóstica a excepción de las personas de 60 años o más, menores de 3 años o personas con factores de riesgo.

Mientras que los asintomáticos que tengan contacto estrecho de un caso confirmado, y que cuentan con el esquema incompleto de vacunación o están sin vacunarse, deberán aislarse siete días desde el primer día de exposición.

En ese sentido, la circular es clara con que los empleadores no exigirán una prueba de detección de covid-19 como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento.

“También les pide ser solidarios y procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad, acatando la normatividad e instrucciones vigentes”, pública la normativa.