Este viernes 4 de febrero el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, advirtió que el país y el mundo aún está en riesgo de nuevas variantes y que por ende no hay que pensar tan pronto en el final de la pandemia.

En este sentido, Ruiz aseguró que desde el Gobierno nunca se ha afirmado que ya se esté pensando en ponerle fin a las medidas y restricciones en el país.

“Es una declaración que nunca hemos hecho. Nunca he planteado como ministro de Salud que es el fin de la pandemia”, sostuvo Ruiz Gómez, quien señaló, además, que en casi todo el territorio del país se está afrontando el pico de la variante ómicron y que “tendremos algunas semanas de afectación y, seguramente, podríamos tener un periodo endémico como lo tuvimos entre agosto y diciembre, cuando tuvimos una baja en casos y fallecimientos”.

Por esta misma razón, el alto funcionario del Gobierno Nacional aseguró que de momento no se habla de fin de pandemia, sino del inicio en la reducción del índice de contagio y las afectaciones que el coronavirus trae consigo.

“Por lo tanto, todavía no estamos diciendo que sea el fin de la pandemia (...) y será a nivel internacional con todas las declaraciones y consideraciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y todos los organismos que tengan injerencia”, concluyó.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, hizo estas declaraciones en el momento en el que acompañaba al presidente, Iván Duque Márquez, en el aeropuerto militar de Catam, lugar donde donde se realizó la recepción de las 1.166.490 vacunas Pfizer donadas por España.

Disponibilidad de UCI en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este viernes a través de un comunicado que las hospitalizaciones y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) presentaron en los últimos días una tendencia de estabilidad. “Al día de hoy tenemos una disponibilidad en ocupación del 35 %”, reveló el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, en el marco del 118° Puesto de Mando Unificado.

De acuerdo con el documento, la cifra se mantuvo entre el 38 y el 35 % en los últimos diez días, lo que sería indicador de una curva aplanada de disponibilidad. Las autoridades también señalaron que la ocupación de UCI por casos de la covid-19 asciende al 38 % del total de ingresos.

John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio, destacó que el desempeño de la habilitación y expansión transitoria de la ocupación de camas UCI ha estado sincronizado con los picos y el comportamiento de la pandemia, y, a pesar de las dificultades, se ha logrado dar respuesta a la presión generada por el virus.

En el momento más intenso de la contingencia, hacia junio y julio de 2021, hubo una expansión de 3.105 camas, alcanzando un total de 13.105, con un promedio de 88 % de ocupación. Paulatinamente hubo un descenso y en este momento “estamos con 11.111 camas, y a pesar de ello, el promedio de ocupación es del 65 %”, explicó Delgado.

Actualmente, los departamentos con más ocupación son Meta, Antioquia y Cauca, pero, afirmó el funcionario, los análisis muestran que ya no predominan los casos covid en estas salas.