El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que la cuarta ola de contagios de coronavirus es inminente en Colombia, y aseguró que es necesario que el país se enfoque en llevar las cifras de inmunización contra la covid-19 por lo menos al 90 % de la población con la primera dosis.
Ruiz insistió también a través de su cuenta de Twitter, que dentro de los objetivos debe estar garantizar la aplicación de dosis de refuerzo a toda la población mayor de 50 años.
“Nosotros ya no debemos conformarnos con el 70 %, debemos enfocarnos en llegar al 90 %. Tenemos que llegar a las fiestas de diciembre con la población mayor de 50 años protegida con dosis de refuerzo y la mayoría de la población con primeras”, afirmó el jefe de esta cartera a través de un comunicado.
En el documento, el ministro hace referencia también a la necesidad de vacunar a la población infantil, empezando por los mayores de tres años, para poder empezar el 2022 con una “presencialidad del 100 %”.
Ruiz Gómez aprovechó la misiva para pedir a las familias que sean precavidas en cuanto a las reuniones que se dan en el marco de las fiestas de navidad y fin de año, factor que ha sido marcado por los expertos como clave en los oleajes de la pandemia.
“Entramos en un mes muy complejo y difícil, la gente está en modo fiesta, reuniones, y se nos juntan generaciones dentro de las viviendas. Hay que lograr tener esa tranquilidad y mecanismos para que la gente se reúna en familia, pero piense antes de reunirse en las condiciones con las que se protege”, añadió.
De igual forma, instó a las autoridades territoriales a buscar que la gente se vacune con estrategias como los puntos de inmunización en centros comerciales. “Colombia hoy está clasificado como el país número 14 en el índice de resiliencia entre 90 países. Hemos hecho las cosas bien, pero necesitamos seguir haciéndolo”, dijo el jefe de esta cartera.
¿Cómo avanza la pandemia en el país?
Colombia reportó este viernes un total de 1.687 casos nuevos y 42 fallecidos por covid-19. Mientras tanto, en Valledupar se confirmó el primer caso de hongo negro, detectado en un ciudadano venezolano que llegó al país en busca de ayuda médica.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) 113, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, se refirió a la ocupación UCI en el país. “Hay una disponibilidad UCI en el país del 43 %. La ocupación no covid tiene aún una relevancia importante. Si bien presentan una leve disminución de contagios, tenemos departamentos en alerta como Antioquia, Guajira, Norte de Santander, Quindío y San Andrés”, detalló.
El departamento con más alta ocupación por 100.000 habitantes es Norte de Santander, que tiene una constante movilidad e interacciones debido a su ubicación fronteriza, especialmente de población migrante sin vacunar. Por esto, las autoridades de salud han confirmado también que se dará apertura al decreto que permite la vacunación de personas pendulares, es decir, que no viven en el país.