A pesar de que se mantiene la reducción de contagios de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó este jueves la atención por la presencia de la variante delta, especialmente en algunas regiones.
“El factor de temor todavía (un poco) es la variante delta. Veníamos con la mu, de alta transmisión, pero la entrada de delta nos muestra pequeños crecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga”, dijo.
Ante esta situación y el proceso de reactivación, el ministro calificó el momento actual como de una “calma expectante” en el país. Por lo anterior, reiteró el llamado a las poblaciones que no se han vacunado para que asistan a los puntos de vacunación, ya que —señaló— hay gran cantidad de inmunizantes suficientes de todas las compañías farmacéuticas.
Por otra parte, sobre eventualidad de que se presente un cuarto pico de contagios, el funcionario reiteró que este se registraría en noviembre. ”Este cuarto se está pasando a noviembre, ojalá pase a diciembre, pero entramos en el periodo del año donde hay más interacciones”, dijo.
En ese sentido, manifestó que, a mayor interacción, existe mayor riesgo de contagio, por “lo que la única respuesta sigue siendo la vacunación”. ”Necesitamos vacunarnos. Es un llamado especial a los jóvenes. Por encima de los 30 años, el 70 % tiene al menos una dosis. No obstante, por debajo de ese rango de edad, el avance es poco más del 30 %”, sostuvo.
En 2022 empezaría aplicación de tercera dosis para toda la población
La tercera dosis para toda la población de la vacuna contra el coronavirus se empezaría a aplicar a partir del próximo año en todo el país, según dijo el martes el ministro Fernando Ruiz, después de que la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, mencionara esa posibilidad. Así mismo, pronto se abriría la tercera dosis para mayores de 50 y el próximo año, a toda la población.
“Estamos estudiando hasta ahora la opción de abrirla a mayores de 50. Será una decisión que se tome en lo que resta de este año y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”, sostuvo el alto funcionario durante un evento de la Federación Nacional de Departamentos.
Lo anterior, porque todavía no hay suficiente evidencia para señalar que toda la población necesitaría ese tercer pinchazo. No obstante, en caso de que se determine que es fundamental que así sea, el Ministerio de Salud pretende tener listo el presupuesto requerido para ello.
Minutos antes, en medio de una entrevista durante el evento que congregó a secretarios de Salud de todo el país, la funcionaria del Valle del Cauca anticipó dicha información. “El ministro piensa que vamos a tener refuerzo en mayores de 50 años y que habrá refuerzo para todos el año entrante, para todo el mundo”, respondió Lesmes a la pregunta sobre la posibilidad de una tercera dosis.
Con respecto a la inmunización de los niños y niñas más pequeños, Ruiz explicó que se reunió con las sociedades científicas y que está a la espera de que se dé un consenso entre expertos. “Con base en eso nos reuniremos en el Comité de Vacunas para tomar la decisión”, señaló.
Si bien el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que los menores de 6 a 11 años podrán recibir la vacuna de Sinovac si el Ministerio de Salud lo desea, no permitió la modificación de la autorización de uso de emergencia (ASUE). Es decir, que la cartera todavía debe tomar decisiones en cuanto a posibles riesgos.
Ahora bien, Lesmes explicó que el ministro de Salud se ha encargado de garantizar el depósito de vacunas para que alcance para toda la población, incluyendo a los menores de edad con los biológicos habilitados para ello.
En ese sentido, cabe resaltar que Colombia adquirió 76 millones de vacunas, que se suman a seis millones donadas por el gobierno de Estados Unidos y 1.057.600 de España.