La aplicación y agendamiento para las terceras dosis de la vacuna contra la covid-19 en Colombia empezó hace menos de una semana, pero ya se han registrado casos de fraude.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay delincuentes tratando de robar información de los ciudadanos, haciendo llamadas a su nombre, para supuestamente agendar las citas de inmunización. No obstante, el Gobierno aclaró que no programa esos espacios ni tampoco pide códigos que lleguen como mensajes de texto SMS al celular de los habitantes.

Por lo anterior, la cartera advirtió en sus redes sociales que aparentemente a las personas les dicen que les llegará dicho código para conseguir su cita, cuando en realidad es una estrategia de robo de cuentas de WhatsApp, correos electrónicos y/o redes sociales.

Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a EPS del régimen contributivo, respaldó el llamado del Ministerio de Salud con respecto al proceso de agendamiento para la aplicación de terceras dosis.

El empresario explicó que las EPS ya tienen los datos de sus afiliados y lo que hacen es contactarlos para agendarlos, pero no les solicitan ningún tipo de información. Dicho contacto puede darse por correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp, pues cada empresa lo hace de una forma diferente.

“Así ha funcionado durante todo este año y ha funcionado sin problema. Si ustedes ven que alguien haciéndose pasar por EPS los contacta, les pide información y les habla de códigos, les pide que manden códigos, eso huele a fraude, entonces no se dejen engañar”, resaltó.

Por ese motivo, aclaró que los ciudadanos solo deberán recibir un mensaje por cualquier canal indicando el día, la fecha y el lugar para su tercera dosis. Cualquier pedido por información personal adicional, debería generar desconfianza.

¿Quiénes pueden recibir la tercera dosis?

El Gobierno nacional habilitó la aplicación de terceras dosis de vacunas contra la covid-19 a las personas mayores de 70 años, seis meses después de la segunda dosis, y para aquellas con inmunosupresión, treinta días más tarde después de haber completado el esquema básico.

La idea es que las personas que hayan recibido las primeras dos inyecciones de Pfizer o Moderna se pongan la tercera de esos mismos laboratorios. Por el contrario, quienes tengan una primera dosis de Sinovac, podrán recibir la tercera de la misma compañía, pero también escoger la de los dos otros laboratorios mencionados. La misma condición aplica para los vacunados con AstraZeneca.

“Queremos advertir esto para que la comunidad entienda que una vacuna de ARN mensajero (como las de Pfizer o Moderna) puede generarle mayor sintomatología en el momento de la aplicación”, explicó en días anteriores Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, con respecto a la combinación de esos biológicos.

No obstante, aclaró que la ciencia ha demostrado que cualquiera de las dos opciones sirve y protege a las personas, por lo que recomienda cualquiera de las dos modalidades.

En cuanto a las personas que tienen su primera dosis de Janssen, podrán recibir una segunda de la misma marca, o una de AstraZeneca, debido al tipo de tecnología.