La empresa biotecnológica estadounidense Moderna declaró este jueves que presentó una solicitud de autorización en Estados Unidos para que su vacuna contra la covid-19 pueda ser administrada a niños con edades entre seis meses y menos de seis años.
Los menores de seis años son el único grupo etario que hasta ahora no ha tenido acceso a las vacunas anticovid en Estados Unidos y en muchos otros países.
“Creemos que (esta vacuna) podrá proteger de forma segura a estos niños contra el SARS-CoV-2, lo cual es tan importante en nuestra lucha continua contra la covid-19 y será especialmente bien recibida por los padres y cuidadores”, dijo en un comunicado el CEO de la firma, Stephane Bancel.
En marzo, Moderna anunció los resultados de un estudio que demostró que el régimen de dos inyecciones era seguro y producía una fuerte respuesta inmunitaria.
Se determinó que dos dosis de 25 microgramos administradas a bebés, niños pequeños y preescolares generaron niveles similares de anticuerpos que dos dosis de 100 microgramos administradas a jóvenes de entre 18 y 25 años, con lo que se lograrían niveles similares de protección contra los casos graves del virus.
La prueba incluyó a 4.200 niños de entre dos y seis años y 2.500 bebés de entre seis meses y dos años.
Los efectos secundarios fueron, en general, leves y similares con los observados en grupos de mayor edad.
Sin embargo, la empresa encontró una eficacia relativamente baja para enfrentar la infección. La eficacia de la vacuna en niños de seis meses a dos años fue del 51 %, y del 37 % en el grupo de edad de dos a cinco años.
Moderna dijo que actualmente está estudiando las dosis de refuerzo para los niños de todas las edades.
Pero la menor eficacia de las dos dosis puede suponer un obstáculo para la autorización.
En febrero, la agencia de Alimentos y Medicamentos (Fda) aplazó la reunión de un grupo de expertos para estudiar la vacuna contra la covid de Pfizer-BioNTech para niños menores de cinco años, con el argumento de que quería ver los datos sobre el rendimiento de las tres dosis antes de estudiar el asunto.
La vacuna de Pfizer, administrada en dos dosis de tres microgramos a niños de entre seis meses y dos años, provocó un nivel de anticuerpos similar al de los 30 microgramos administrados a personas de entre 16 y 25 años, pero no ocurrió lo mismo con los niños de entre dos y cuatro años.
Esta semana, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, declaró en una entrevista que su empresa aspiraba a poner a disposición esas vacunas antes de junio, si los organismos reguladores estaban de acuerdo.
La vacuna de Moderna solo está autorizada actualmente para adultos mayores de 18 años en Estados Unidos, mientras que la de Pfizer está disponible a partir de los cinco años. Moderna está buscando por separado la autorización para niños mayores.
Biden duplica la disponibilidad de las píldoras anticovid
Entre tanto, el gobierno de Joe Biden anunció que está duplicando el número de lugares donde los estadounidenses en riesgo pueden obtener píldoras gratuitas para el tratamiento de la covid-19.
Los tratamientos orales, como la píldora Paxlovid de Pfizer, se consideran una nueva e importante arma en la lucha por eliminar un virus que ha matado a casi un millón de personas sólo en Estados Unidos y que sigue propagándose.
“Uno de los tratamientos disponibles más eficaces es aquel con la píldora antiviral oral de Pfizer, Paxlovid, que ha demostrado reducir el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 90 %”, declaró a la prensa un alto funcionario del Gobierno.
Con 20 millones de paquetes de píldoras solicitados por el Gobierno, ahora “hay un amplio suministro” y los puntos de distribución pasarán de los 20.000 actuales a cerca de 40.000, dijo el funcionario.
Las píldoras están disponibles en farmacias, centros de salud comunitarios, hospitales y centros médicos gubernamentales. La FDA autorizó el uso del medicamento para personas mayores de 12 años de alto riesgo.
El funcionario dijo que, hasta ahora, se han administrado alrededor de medio millón de estos tratamientos antivirales y que el ritmo está aumentando.
Sin embargo, la estrategia a largo plazo del gobierno Biden en la lucha contra la covid-19 ―que incluye programas nacionales y una campaña de donación de vacunas a gran escala en el extranjero― está en riesgo, ya que la aprobación de más fondos está bloqueada en el Congreso.
Lo que “realmente nos preocupa, de cara al futuro, son los tratamientos futuros. Y por eso necesitamos el financiamiento del Congreso, para asegurar las necesidades esenciales”, dijo el funcionario.
Con información de AFP