Las muertes reportadas en Colombia desde hace algunos días recuerdan a los primeros meses del coronavirus en el país. El jueves, por ejemplo, se reportaron 29 muertes, algo similar al 22 de mayo de 2020, cuando fueron 28. La tendencia ha sido esa recientemente, en contraste con la crudeza del tercer pico, que dejó más de 400 muertos diarios durante semanas.
La sensación no es vana. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la mortalidad en Colombia se asemeja a niveles prepandémicos, antes de la detección del SARS-CoV-2 en el territorio.
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, presentó en el puesto de mando unificado de vacunación nacional del 17 de septiembre el panorama epidemiológico y destacó la disminución del exceso de mortalidad, así como la baja ocupación de unidades de cuidados intensivos para pacientes covid-19.
“Todos somos muy conscientes de la caída que hemos observado en la velocidad de transmisión, pero tenemos que combinar esta esperanza con la prudencia frente a la eminencia de un cuarto pico, que se ha proyectado para octubre, pero que depende de nosotros, de la vacunación, de la implementación del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible y de las medidas de autocuidado que tengamos”, dijo.
El funcionario indicó que la disminución en la transmisión de la covid-19 ha tenido una influencia importante en la reducción de muertes, que se puede comparar a lo que, contando los picos estacionales, se ve en otras enfermedades como la influenza. De todas maneras, llamó a tomar esta noticia con prudencia.
El exceso actual de muertes por todas las causas, que no son solo las de personas con sospecha o casos confirmados de covid-19, sino todas las muertes por causas no fetales en general, “está ya tocando los niveles prepandémicos y está dentro del promedio del intervalo de defunciones, lo cual es un muy buen indicador, que lleva casi un mes a nivel país”.
En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, el descenso también ha sido notorio desde el 29 de julio. Por el contrario, la ocupación de pacientes no covid ha incrementado, lo cual se evidencia aún más en algunas ciudades.
“En este momento, a nivel nacional, por cada persona que está hospitalizada en uci por una causa de covid, sea confirmada o sospechosa, hay cinco personas no covid”, apuntó.
Por otra parte, Fernández Niño instó a los entes territoriales a trabajar en el refuerzo de la a implementación del PRASS, necesario para el manejo y control del SARS-CoV-2 en todo el país, de manera efectiva y con alto impacto en la salud pública.
El panorama actual es esperanzador, pero probablemente no durará mucho tiempo más. Las predicciones dicen que el cuarto pico llegará en octubre y la gran diferencia la hará la vacunación.
Actualmente, en Colombia se han aplicado 38.002.826 dosis de vacunas, de las cuales 13.161.720 corresponden a segundas dosis y 2.806.434 a dosis únicas. En total, las personas con esquemas de vacunación completos son 15.968.154. Eso quiere decir que el camino aún es largo, si la inmunidad de rebaño solo puede acercarse entre más población esté vacunada por completo. Como lo reveló hace poco el Ministerio de Salud, esta solo podría alcanzarse, en un caso hipotético, si el 90 % de la población o más recibe el pinchazo.