La científica indonesia Novilia Sjafri Bachtiar, quien lideró el equipo de ensayos clínicos de la vacuna Sinovac en el país asiático, falleció el pasado martes por razones que aún no han sido esclarecidas.
Sin embargo, algunos medios locales aseguran que la mujer habría muerto por coronavirus. Uno de los medios citó a un funcionario de la compañía farmacéutica estatal BioFarma, quien aseguró que la científica fue enterrada de acuerdo con los protocolos de covid-19. Otro señaló que la mujer fue atendida en un hospital tras contagiarse de la enfermedad.
Tras conocerse la noticia, el ministro de Industria, Erick Thohir, publicó un mensaje en redes sociales lamentando el deceso de la mujer. No obstante, no habló sobre las causas de su muerte. “Fue la científica principal y la jefe de decenas de ensayos clínicos realizados por BioFarma, incluidos los ensayos de la vacuna contra covid-19 en cooperación con Sinovac”, manifestó el funcionario.
La vacuna de Sinovac ha sido “producida e inoculada en decenas de millones de personas en Indonesia, como respuesta a nuestros esfuerzos para superar la pandemia de la covid-19″, subrayó.
La muerte de la científica se produce en momentos en que el gigantesco país del sudeste asiático lucha contra la peor ola de covid-19 desde el inicio de la pandemia. El miércoles registró un récord de 1.040 muertos en 24 horas.
La cifra de muertos superó en más 300 el récord de la víspera (728) y los nuevos casos detectados en 24 horas pasaron de 31.189 a 34.379, indicó el ministerio de Salud.
Pese a que ya existían restricciones drásticas en las islas de Java y Bali, el miércoles fueron anunciadas nuevas medidas que varían según la región y serán impuestas en decenas de ciudades desde Sumatra (oeste) hasta Papúa Occidental (este).
“Los casos van en aumento en otras regiones y debemos mantener la atención por la vulnerabilidad de los hospitales”, indicó el ministro Airlangga Hartarto, añadiendo que las restricciones entrarán en vigor hasta el 20 de julio.
El sistema sanitario del cuarto país más poblado del planeta está desbordado por la afluencia de pacientes. El martes, las autoridades temían que Indonesia, que además es el país más afectado del sudeste asiático, supere las 50.000 nuevos contagios diarios. Las áreas concernidas por las nuevas restricciones anunciadas este miércoles han constatado muchos menos casos que la isla de Java, donde vive la mitad de la población del país.
Pero, en esas zonas los servicios sanitarios están menos desarrollados y una explosión de casos afectaría al sistema mucho más rápido, advirtió Hartarto. “Las estructuras en estas regiones son limitadas y ya están casi abarrotadas”, advirtió el ministro.
Las restricciones conciernen sobre todo a la obligación de trabajar desde su casa para el personal de sectores no esenciales, y la limitación del horario de apertura de tiendas y restaurantes. Además se cerrarán mezquitas e iglesias en las áreas más afectadas.
La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.004.966 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Desde el comienzo de la epidemia más de 185.020.840 personas han contraídola enfermedad. El miércoles se registraron en el mundo 8.734 nuevas muertes y 425.527 contagios.
Con información de AFP