El excesivo miedo a las agujas hizo que la covid-19 acabara con la vida de un famoso desarrollador de videojuegos del Reino Unido, que se negó en reiteradas oportunidades a vacunarse.

El hombre, llamado Stewart Gulray, de 51 años, sufrió varias complicaciones tras contagiarse de coronavirus el pasado mes de diciembre. El creador de videojuegos vivía en Aberdeen, Escocia, y formó parte de la industria durante más de tres décadas antes de que el letal virus atacara sus pulmones y le causara la muerte, registró el portal de noticias Infobae.

Stewart fue ingresado en el hospital el 20 de diciembre y falleció la primera semana de 2022, según contó su esposa a medios británicos.

A la prensa local, la mujer relató que Stewart “tenía un miedo serio a las agujas” y lamentó que, en 25 años que tenían viviendo juntos, nunca supo que se hiciera un análisis de sangre.

“Él siempre evitó tratar de ir al médico en caso de que alguna vez necesitaran sacarle sangre. La verdad es que Stewart no estaba mal en los 25 años que lo conocí”, dijo su viuda.

Sin embargo, la esposa de Stewart hizo un llamado a los ciudadanos para que se protejan con los diferentes biológicos que han creado y traten de derribar todas las fobias relacionadas con la vacunación. Alertó que este caso debe ser un incentivo para que otras personas, vulnerables a contagiarse, se vacunen.

En su última publicación en sus redes sociales, el desarrollador de videojuegos escribió en el mes de diciembre: “Bueno, para aquellos que aún no lo saben, ¡a principios de la semana pasada yo (y el resto de la familia) dimos positivo por el viejo covid”.

Su esposa contó que el hombre estaba en forma y que tal vez podría haber perdido un kilo. “Creía que iba a sobrevivir a este virus porque estaba sano. Antes de ser intubado me dijo: ‘No hay nada de qué preocuparse. Voy a estar bien. Solo necesito un poco de descanso”, añadió.

El portal español Diario de Ibiza agregó que Stewart sufría de una condición de cicatrización pulmonar no diagnosticada y la infección por la covid-19 le robó la capacidad de respirar sin ayuda.

¿Qué tanto influye una fobia?

Para averiguar el papel que puede desempeñar la ansiedad y las fobias en las dudas sobre vacunarse contra la covid-19, un grupo de investigadores aplicó la tercera Encuesta de Oxford sobre Explicaciones, Actitudes y Narrativas sobre el Coronavirus (OCEANS-III), a 15.014 participantes, proyecto centrado en proporcionar respuestas basadas en la evidencia sobre la mejor manera de presentar la información sobre la vacunación y combatir la desconfianza.

Los hallazgos se publicaron en la revista Psychological Medicine. Los expertos les pidieron a los participantes que calificaran sus sentimientos sobre, por ejemplo, recibir una inyección, o ver a otra persona donando sangre, o ver una operación quirúrgica en la televisión. También les preguntaron sobre su disposición a recibir la vacuna covid-19.

Los participantes del OCEANS fueron seleccionados para que fueran representativos de la población del Reino Unido en cuanto a edad, sexo, etnia, ingresos y región. Una cuarta parte del grupo dio positivo en la prueba de detección de una posible fobia “inyección-sangre-herida”, lo que demuestra lo común que es esta afección. Sorprendentemente, estas personas eran dos veces más propensas a declarar que tenían dudas sobre la vacuna covid-19, es decir, que pospondrían la vacunación o incluso no se vacunarían nunca.