Indignación ha generado en China la noticia de la muerte de un pequeño niño de tres años a quien la situación actual de confinamientos, como medida para frenar los escenarios de difusión del nuevo coronavirus, impidió que sus padres lo pudieran llevar de forma oportuna a un centro hospitalario para recibir atención médica.
El pequeño falleció por envenenamiento por monóxido de carbono originado al interior de la vivienda en la que se encontraba.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Lanzhou, una localidad ubicada en el nordeste del país y que, debido a los recientes reportes de casos de nuevo coronavirus, se ha mantenido en cuarentena a lo largo de ya casi un mes, derivando en problemas para sus mismos pobladores.
Un ejemplo de ello es precisamente lo ocurrido con el menor, quien no pudo acudir oportunamente a un hospital, debido a las trabas que le pusieron las autoridades médicas para romper la medida y acudir a recibir la atención médica que requería.
Si bien el pasado martes las autoridades policiales del referido pueblo dieron a conocer la noticia del deceso del niño a través de un comunicado, un nuevo pronunciamiento de las autoridades se reveló el pasado miércoles, ahora reconociendo la existencia de retrasos en la prestación de los servicios requeridos.
Este nuevo pronunciamiento se presentó, precisamente, después de que se revelaran algunos pormenores de los hechos que rodearon la muerte del niño, los cuales originaron una ola de críticas contra las autoridades. Se pudo evidenciar que, más allá del envenenamiento, el factor determinante para su muerte fue, precisamente, la negligencia de las autoridades para permitir que este accediera en forma oportuna a un servicio de salud.
Sobre el hecho, medios internacionales han citado las palabras del padre del niño, un hombre de apellido Tuo, quien, a través de sus redes sociales, presentó sus versiones sobre lo ocurrido. Advirtió que fue víctima de múltiples trabas por parte de los funcionarios sanitarios que le impidieron, pese a la emergencia, salir oportunamente de la casa, sin entender que lo que lo convocaba era precisamente una emergencia de salud de su hijo.
Debido a las trabas, cuando el hombre logró llegar al hospital con su hijo en brazos, lamentablemente ya era tarde y el niño había perdido la vida.
En ese mismo sentido, el padre denunció que se encontró con negligencia de las líneas de emergencia, si se tiene en cuenta que, pese a haber solicitado el servicio urgente de una ambulancia para el traslado de su hijo, esta se tardó más de 90 minutos en ser asignada. Por esto, el padre tuvo que recurrir a intentar acceder a otros medios para dirigirse al hospital por su cuenta.
El hombre advierte que si bien expuso la situación a los agentes sanitarios que debían autorizar su salida de la casa, estos solo lo autorizaron tras haber transcurrido una hora y media, momento en el que pudo acceder también a un servicio de taxi, aunque su hijo llegó ya muerto al hospital.
En medio de esta situación, las autoridades locales se pronunciaron para elevar un saludo de ‘sinceras condolencias’ a la familia del niño, advirtiendo que las críticas sí tienen asidero y reconociendo su error. “Estamos dispuestos a rectificar el error”, advirtieron las autoridades locales de cara a un nuevo escenario de emergencia; no obstante, lamentablemente este acto de contrición ya es tardío.
En medio de su odisea, buscando atención inmediata para su hijo, el padre también habría sido objeto de una solicitud de pase sanitario con una vigencia determinada, con el cual obviamente no contaba, dadas las actuales condiciones de la ciudad. Allí, el confinamiento lleva cerca de un mes, razón por la que obviamente el hombre no contaba con una prueba PCR negativa tomada en las recientes 72 horas.
Los internautas calificaron el hecho como inaudito, señalando que las medidas extremas implementadas por las autoridades de su país han evidenciado ser carentes de sentido común en casos como el expuesto. Señalaron que, además, esa medida pone en riesgo, aún mayor que el de la pandemia, a millones de familias, en tanto la cuarentena prolongada ha impactado negativamente en los hogares, los cuales ya comienzan nuevamente a evidenciar la escasez de alimentos y otra serie de situaciones.