Desde la aparición del coronavirus y el desarrollo de la pandemia que ha dejado más de cuatro millones de muertes en todo el mundo, expertos han indagado sobre el porcentaje de la población que debe adquirir resistencia al virus, ya sea luego de haber resultado infectada o como resultado de la vacunación, una condición que permitiría que los brotes de la enfermedad disminuyan hasta el grado de desaparecer y, por lo tanto, la vida y su cotidianidad vuelva a ser como antes.

Sin embargo, teniendo el desarrollo de las variantes de la covid-19, entre ellas la delta, una de las más contagiosas según los expertos, lograr la inmunidad colectiva “no es una posibilidad”, según señaló un destacado epidemiólogo.

Se trata de Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, quien el martes les dijo a los legisladores británicos que, dado que las vacunas contra la covid-19 no detuvieron la propagación del virus por completo —teniendo en cuenta que las personas aun estando vacunadas se pueden infectar, así como transmitir el virus—, la idea de lograr la inmunidad de rebaño es “mítica”.

“Creo que estamos en una situación aquí con esta variante actual en la que la inmunidad colectiva no es una posibilidad porque todavía infecta a las personas vacunadas y eso significa que cualquiera que aún no esté vacunado, en algún momento, se encontrará con el virus. Puede que no sea este mes o el próximo, podría ser el próximo año, pero en algún momento se encontrarán con el virus y no tenemos nada que detenga esa transmisión”, dijo Pollard, uno de los investigadores principales en la creación de la vacuna AstraZeneca, citado por CNBC.

Según muchos epidemiólogos, el porcentaje apropiado para lograr la inmunidad de rebaño está entre el 60 % y el 70 %, un rango que expertos han mantenido desde el inicio de la pandemia y que, aunque es difícil de establecer como estimación correcta o por lo menos cercana, es importante para que la humanidad prevea cuánto tiempo podría esperar para volver a la normalidad. Sin embargo, dados los recientes argumentos del experto, podría ser que esto nunca se logre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad colectiva se refiere a “la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

Bajo ese contexto, se prefiere la vacunación, ya que las mismas crean inmunidad de manera abrumadora sin causar enfermedades o complicaciones adversas para la salud, a diferencia de la ruta de infección natural.

“La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios”, explica la entidad.

De acuerdo con esto, con la inmunidad colectiva, aquellos que no estén vacunados, ya sea por elección o porque por algún motivo no pueden ser inmunizados, están protegidos por el nivel general de inmunidad presente en una población. Por ese motivo, los programas de vacunación masivos exitosos han significado la erradicación o supresión en gran medida de ciertas enfermedades en varias partes del mundo.

No obstante, Pollard indica que en el caso de la covid y la variante delta las cosas son diferentes, y que si bien las vacunas podrían retrasar la propagación del virus, el hecho de que surjan variantes hace que la enfermedad se siga propagando.

“Sospecho que lo que presentará el virus a continuación es una variante que quizá sea incluso más (fácil) de transmitirse entre las poblaciones vacunadas, por lo que esa es una razón más importante para no realizar un programa de vacunación en torno a la inmunidad colectiva”, señaló según cita el mismo medio.

Esta visión es compartida por el doctor Andrew Freedman, lector de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de Cardiff, quien en conversación con CNBC dijo que estaba de acuerdo con la evaluación de Pollard sobre que la inmunidad colectiva era poco probable.

“La variante delta es altamente transmisible, lo que significa que la proporción de personas que necesitan estar completamente vacunadas para la inmunidad colectiva probablemente no sea alcanzable”, dijo. “Las vacunas brindan una protección muy efectiva contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, pero son menos efectivas para prevenir infecciones, enfermedades leves y transmisión, especialmente para la variante delta”, añadió.

Pese a esto, los estudios sugieren que las personas que están completamente vacunadas están altamente protegidas contra infecciones graves, hospitalizaciones y muertes causadas por el virus, así como tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas.

“Sin embargo, incluso sin una ‘inmunidad colectiva’ completa, cuanta mayor sea la proporción de la población completamente inmunizada, menor será la incidencia de infección en la comunidad”, indicó Freedman.