Durante la tercera ola de contagios por el virus de la covid-19, Bogotá alcanzó a registrar una ocupación UCI del 98 % e, incluso, fue alto el número de personas que estaban a la espera para ser trasladados a camas UCI durante esta etapa.
Ya en este momento la ocupación de estas camas en la capital es del 70,9 % en total, siendo 1.793 las ocupadas de las 2.529 que hay. Mientras que para pacientes covid, la ocupación está en el 67,8 %, siendo 1.208 las que están en uso de las 1.781 disponibles.
En ese sentido, las muertes a causa del virus también prendieron las alarmas, pues en todo el territorio nacional alcanzaron a superar los 600 por día, y la situación en la capital no era distinta a la del resto del país.
Por tal motivo, el personal médico de la capital destacó que en las últimas 48 horas no se registraron fallecidos por la enfermedad en la Subred Centro-Oriente.
“Estamos contentas porque gracias a Dios ya no hay tanto contagio, y los pacientes que llegan han salido. La vacuna también ha servido mucho y nos hemos sentido más relajadas, sin tanto estrés”, contó Carmenza Charry, auxiliar de enfermería en diálogo con Noticias Caracol.
Los cinco centros hospitalarios que no registraron muertos por coronavirus en este lapso de tiempo fueron: Santa Clara, San Blas, Victoria, Materno Infantil y Jorge Eliécer Gaitán.
“Podríamos decir que en los momentos críticos, que fueron de entre cuatro y cinco semanas pudimos reportar casi que un fallecido diario, asociado a la enfermedad de la covid-19”, explicó Guillermo Ortiz, jefe UCI de la Subred Centro-Oriente.
“Efectivamente, hemos visto en las últimas dos semanas una importante reducción en el número de casos que ingresan a cuidado intensivo, y esto se asocia con una disminución en el número de fallecidos”, agregó.
Vale la pena recordar que las autoridades de salud registraron este viernes 9.462 casos nuevos de la covid-19 en Colombia, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4.776.291 y 4.567.701 personas recuperadas.
El Ministerio de Salud también reportó 306 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 274 corresponden a días anteriores, lo que eleva el total de muertes a 120.432 desde que inició la pandemia.
Tan solo en la última jornada en el país se procesaron 75.604 pruebas de coronavirus, de las cuales 40.019 fueron PCR y 35.585 de antígenos. En el país hay 75.604 casos activos de la enfermedad.
En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.411.317, Antioquia a 712.565, Atlántico a 307.378 y Valle del Cauca a 383.348.
Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 197.041.464 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4.204.105 personas por cuenta de la enfermedad.
Polémica por efectividad de las vacunas frente a delta
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió recientemente a la polémica generada por el senador Gustavo Petro en un trino que publicó este viernes sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus frente a la variante delta, una de las más contagiosas, según varios informes y estudios.
En redes sociales, el senador de Colombia Humana aseguró que “vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.
No obstante, a través de su cuenta de Twitter, el ministro Ruiz salió al paso de la afirmación y explicó que “todas las vacunas bajan la hospitalización y previenen la muerte, para todos los linajes, incluido delta”.
“Aunque atendiendo a la precisión, la mayor carga viral y severidad se sigue estudiando. Pero es claro que las vacunas mantienen alta efectividad contra formas graves de covid-19″, agregó el alto funcionario.
Cabe resaltar que un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), que se dio a conocer a través de la revista científica Nature, demostró que una dosis de las vacunas de RNA mensajero (Pfizer y AstraZeneca/Moderna) tiene una menor efectividad para evitar los casos con síntomas en pacientes con la variante delta, pero la segunda dosis mejora notablemente la protección contra esta cepa descubierta por primera vez en la India.
Por su parte, Johnson & Johnson anunció a principios de este mes que su vacuna anticoronavirus, de una sola dosis, es efectiva contra la variante delta, altamente contagiosa, con una respuesta inmune que dura al menos ocho meses.
“Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra la covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante delta”, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, en un comunicado de la compañía.