Una jueza estadounidense declaró este lunes ilegal la obligación federal de llevar tapabocas en el transporte público en Estados Unidos, una medida que ha sido objeto de una dura batalla en los tribunales.

La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa (Florida), dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la principal agencia sanitaria federal, se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros.

La administración del demócrata Joe Biden ha sufrido en las últimas semanas una creciente presión para flexibilizar o anular la medida.

Una veintena de estados liderados por los republicanos y varias grandes aerolíneas habían pedido el fin el uso obligatorio de los tapabocas en los aviones y otros medios de transporte público.

Pero la semana pasada, las autoridades federales decidieron prorrogar el requisito del tapabocas hasta al menos el 3 de mayo.

De otra parte, la Casa Blanca anunció que el 12 de mayo se realizará una cumbre mundial para vislumbrar el fin de la crisis de la covid-19 y planear las respuestas a futuras amenazas ligadas a la salud.

La cita virtual será codirigida por Estados Unidos junto a Alemania, que preside actualmente el G7; la cabeza del G20 Indonesia, Senegal, presidente de la Unión Africana, y Belice, por la Comunidad del Caribe (Caricom).

“La cumbre redoblará nuestros esfuerzos colectivos para acabar la fase grave de la pandemia de covid-19 y prepararnos para futuras amenazas sanitarias”, dijeron los países en un comunicado conjunto.

Será el segundo encuentro mundial sobre la pandemia, que desde que estalló hace dos años deja más de seis millones de fallecidos y profundas interrupciones en la economía y el comercio a nivel mundial.

El presidente estadounidense Joe Biden albergó una cita similar en septiembre, en la que exhortó a los países socios a aumentar las vacunas y garantizar que el 70 % de la población en cada país haya sido vacunada para septiembre de este año.

Aunque la tasa de mortalidad ha disminuido, el virus continúa esparciéndose, lo que impide que muchos países levanten enteramente las restricciones a la movilidad. Los habitantes de la china Shanghái soportan un prolongado confinamiento.

La Casa Blanca anunció que el 12 de mayo se realizará una cumbre mundial para vislumbrar el fin de la crisis de la covid-19 y planear las respuestas a futuras amenazas ligadas a la salud. Foto REUTERS / Shannon Stapleton | Foto: REUTERS

Los países anfitriones de la cumbre llamaron a mantener un sentido de urgencia frente a la crisis sanitaria.

“Llamamos a los líderes mundiales, miembros de la sociedad civil, oenegés, filántropos y el sector privado a hacer nuevos compromisos y proveer soluciones para vacunar al mundo, salvar vidas ahora y construir una mejor seguridad sanitaria para todos, en todas partes”, dijeron en el comunicado.

“El surgimiento y la extensión de nuevas variantes, como ómicron, han reforzado la necesidad de una estrategia para controlar la covid-19 en todo el mundo”, añadieron.

Y aunque las últimas variantes son menos letales, la cumbre buscará enfocarse en impedir que catástrofes futuras tomen al mundo por sorpresa.

“Sabemos que tenemos que prepararnos ahora para construir, sostener y financiar la capacidad global que necesitamos, no solo para las variantes de covid-19 emergentes, sino también para futuras crisis sanitarias”, indicó el comunicado.

Denuncian a ministra principal de Escocia por no usar tapabocas en un recinto cerrado

Entre tanto, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, fue denunciada ante la Policía por no usar tapabocas en un recinto cerrado, según confirmó este lunes la Policía escocesa.

“Podemos confirmar que hemos recibido una denuncia que actualmente está siendo evaluada”, señaló un portavoz de la Policía de Escocia, según recogió la BBC.

Sturgeon visitó una barbería el sábado, donde afeitó la barba de un hombre mientras la prensa hacía fotografías en el marco de un evento de campaña. Videos en redes sociales la muestran sin tapabocas e interactuando con personas, mientras que ella compartió una fotografía del evento en su cuenta de Instagram con una puesta.

La Policía escocesa indicó que le recordó a Sturgeon “la importancia de llevar una cobertura facial cuando es un requerimiento legal”, pero descartó tomar más acciones contra ella, según un comunicado.

Posteriormente, la ministra principal escocesa se disculpó por lo que “fueron unos pocos segundos” sin mascarilla y aseguró que los agentes actuaron “de forma absolutamente correcta” al contactar con ella, informó la cadena Sky News.

El partido de Sturgeon, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), había matizado anteriormente que una multitud invitó a Sturgeon a entrar en la barbería en cuestión durante un evento que estaba celebrándose al aire libre, en la calle. Tras unos segundos dentro, “se dio cuenta de que no llevaba el tapabocas y se la puso inmediatamente”, agregó.

En diciembre, Sturgeon ya tuvo que disculparse por incumplir las normas impuestas por la covid-19 porque se quitó brevemente la mascarilla en un funeral. Desde este lunes, los escoceses no están obligados a llevar tapabocas en la mayoría de los recintos interiores.

*Con información de la AFP y Europa Press.