El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en las últimas horas que las variantes del coronavirus “están ganando la carrera contra las vacunas” debido a que los países más desarrollados han acumulado la mayoría de dosis para sus habitantes y la distribución global ha sido inequitativa.

El experto advirtió que esa situación está poniendo en riesgo la recuperación económica mundial, luego del fuerte impacto derivado de la emergencia sanitaria que ya ha cobrado la vida de más de 4 millones de personas en el mundo.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global. | Foto: Getty Images

“El mundo se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia. (...) Agravado por las variantes de rápido movimiento y la sorprendente desigualdad en la vacunación, demasiados países en todas las regiones del mundo están experimentando fuertes picos en los casos y las hospitalizaciones”, afirmó el director general de la OMS.

Adhanom Ghebreyesus cuestionó la decisión de varios países de levantar la mayoría de restricciones de salud pública y protocolos de bioseguridad cuando la pandemia aún no ha terminado.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció recientemente que a partir del 19 de julio dejará de ser obligatorio usar mascarilla (tapabocas) y respetar el distanciamiento físico. Los británicos podrán reabrir las discotecas y otros locales de ocio nocturno y tampoco habrá limitaciones a las reuniones privadas ni a grandes eventos como conciertos o partidos deportivos.

Desde la OMS resaltaron que el objetivo a nivel global deberá ser que el 10 % de la población de todos los países se encuentre totalmente vacunada en septiembre de este año y que esa cifra aumente hasta el 40 % al cierre del 2021.

“(Lo anterior) posicionaría al mundo en el camino de vacunar al 70 % de las personas en todos los países para mediados de 2022″, agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cerca de una mujer joven vacunándose, vacuna, vacunación | Foto: derechos de autor no

Cabe resaltar que el organismo internacional de salud ha advertido en repetidas ocasiones que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada. “La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70 % de vacunación como mínimo”, explicó recientemente a la AFP Hans Kluge, director para Europa de la OMS.

En ese sentido, la OMS hizo un llamado a los Ministros de Finanzas del G20 y a otros líderes para que respalden el cumplimiento de esos objetivos que permitan ponerle fin a la pandemia del coronavirus y recuperar la economía global.

¿Es posible la vacunación global?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicaron a comienzos de junio pasado un documento en el que proponen un plan de vacunación global que le ponga fin a la pandemia del coronavirus.

Estas cuatro organizaciones aseguraron que los líderes mundiales deberán asumir “un nuevo compromiso” para que la distribución de las vacunas sea equitativa en todos los países del mundo, pues de lo contrario será imposible superar la pandemia, según quedó planteado en el texto publicado en el diario estadounidense The Washington Post.

“Acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy”, agrega el documento firmado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

“Con un presupuesto estimado de 50.000 millones de dólares, la pandemia en los países en vía de desarrollo terminaría rápidamente. Además, se reducirían los contagios y las muertes, se aceleraría la recuperación económica y se generarían unos 9 billones de dólares en producción mundial para 2025″, concluye el documento.