Tal como estaba previsto, Bolivia recibió este jueves su primer lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, convirtiéndose así en el segundo país de América Latina en utilizar la vacuna de fabricación rusa después de Argentina, que según su presidente Alberto Fernández comenzó la vacunación de ciudadanos a finales de diciembre pasado.
El propio presidente boliviano, Luis Arce, acompañado de medios de comunicación de todo el país y parte de su equipo de Gobierno, llegó a la pista del aeropuerto de El Alto para recibir el cargamento del fármaco que llegó luego de 22 horas de vuelo de un avión de Aerolíneas Argentinas, que también trajo al mediodía del 28 de enero 220.000 dosis para ese país.
De esta manera, el presidente argentino Alberto Fernández y el mandatario boliviano afianzaron una alianza que comenzó en 2020, durante la campaña presidencial que llevó a Arce al poder.
Arce revisó las cajas que posteriormente fueron cargas en camiones del Ministerio de Salud, pues según informó el mismo presidente, la distribución de las dosis iniciaría inmediatamente ya que esperan que este mismo viernes se comience a vacunar al personal de salud del país pues son ellos quienes atienden a la población afectada por el virus.
“Este es el inicio de la solución estructural al problema que nos ha tenido preocupados durante bastante tiempo”, dijo Arce desde la pista del aeropuerto y agregó que “hasta ahora eran simplemente paliativos, tratar de soportarlo. Hoy el pueblo boliviano puede respirar tranquilidad.”
Arce no desaprovechó la oportunidad para defender su gestión y criticar la de Jeanine Áñez, quien se desempeñó como presidente interina entre 2019 y 2020 y ha cuestionado en repetidas ocasiones el manejo que el Gobierno Arce le ha dado a la pandemia.
“Si esta gestión se hubiera hecho el año pasado, en este momento estaríamos en iguales condiciones que en México o en Argentina (quienes ya vacunaron gran parte de sus habitantes). Pero no se hizo y hasta nos han criticado, cuando nosotros mostramos resultados.”
El presidente agregó: “nosotros no hablamos. Somos un gobierno que muestra resultados. Incluso en el corto plazo, porque no hace ni tres meses que estamos en el Gobierno y tenemos pruebas (test para detectar el coronavirus), tenemos vacunas para el pueblo boliviano. Ese es el Gobierno nacional y ese es el trabajo que hacemos con la mayor responsabilidad y cariño al pueblo boliviano”, puntualizó Arce según informaron los medios locales.
El 30 de diciembre de 2020 el presidente Arce firmó el contrato para la adquisición de 5,2 millones de vacunas Sputnik V. A mediados de enero firmó otro acuerdo con el Instituto Serum de India (SII) para otras 5 millones de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Además, accederá a un tercer lote de 5 millones de inmunizaciones de AstraZeneca/Oxford mediante el mecanismo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se prevé que en marzo comenzará una campaña para la inoculación masiva de la población mayor de 18 años, de manera voluntaria y gratuita.