La firma estadounidense de biotecnología Novavax dijo el lunes haber retrasado sus planes de buscar autorización para su candidata a vacuna contra el coronavirus, un revés para los países en desarrollo que esperan que el inmunizante esté pronto disponible.

El laboratorio espera pedir la autorización en Estados Unidos y Europa en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con un comunicado que provocó una caída del 12 % en sus acciones.

La vacuna de Novavax es clave para el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se creó para tratar de garantizar que los países pobres tengan un acceso equitativo a los inmunizantes para combatir la pandemia de covid-19.

Su candidata a vacuna NVX-CoV2373 demostró una protección del 100 % contra enfermedades graves en un ensayo clínico de fase 3 realizado en el Reino Unido, con una eficacia del 89,7 % contra cualquier forma de enfermedad.

Utiliza una parte del virus SARS-CoV-2 llamado proteína de pico, que la compañía produce en masa dentro de las células de insectos, lo empaqueta dentro de las nanopartículas y las envía al sistema inmunológico, que entrena al cuerpo receptor para enfrentar al virus real. Puede almacenarse a temperaturas de refrigeración normales.

Más temprano este lunes, Novavax había anunciado haber obtenido resultados positivos de estudios preclínicos de una vacuna que combina sus inyecciones contra la gripe y la covid.

Agregó que un estudio, que ahora se someterá a una revisión por pares, mostró que la inyección produjo fuertes niveles de anticuerpos contra ambas enfermedades en hurones y hámsteres.

“A pesar de las bajas tasas durante la pandemia de covid-19, la gripe sigue siendo un riesgo significativo para la salud pública mundial y la necesidad de vacunas versátiles y más efectivas es tan importante como siempre, incluso contra la influenza”, dijo Gregory Glenn, presidente de Investigaciones y Desarrollo de la compañía.

La nueva vacuna combina las dosis de NanoFlu (que tampoco ha sido aprobada todavía) y NVX-CoV2373, que se encuentran por separado en ensayos finales en humanos.

Los hámsteres que fueron vacunados y luego infectados deliberadamente con el coronavirus conservaron su peso corporal en comparación con los que recibieron un placebo.

Las muestras de pulmón tomadas de los animales inmunizados después de sacrificarlos mostraron que estaban libres de covid.

La OMS advierte contra variante india y diplomacia de las vacunas

La OMS dio este lunes cuenta de la “preocupante” amenaza que implica la variante del coronavirus aparecida en India y criticó la diplomacia de las vacunas, en momentos en que varios países aflojan las restricciones.

“Hay información de que el B.1.617 es más contagioso” y que tiene un grado de resistencia a las vacunas, por lo que “lo clasificamos como una variante de preocupación global”, dijo Maria Van Kerkhove, gerente técnica de la lucha contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, en alusión a la cepa india.

No obstante, aclaró que una vacuna con eficacia reducida no significa que no cumpla una función protectora contra las formas más graves de covid-19 y evite muertes. Asimismo, instó a seguir tomando todas las precauciones para limitar los contagios.

Esta nueva variante podría explicar, al menos en parte, la actual situación en India, donde mueren 4.000 personas al día, con un total de casi 250.000 fallecidos.

El país, el mayor productor mundial de vacunas, hasta ahora ha administrado dos dosis a apenas 2 % de su población de más de 1.300 millones.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “la única opción (...) para poner fin a esta pandemia es la cooperación”, tras ser consultado por la prensa sobre las prácticas de algunos países como China o Rusia que dan acceso a sus vacunas a países que carecen de ellas a cambio de contrapartidas.

“La diplomacia de vacunas no es cooperación, es maniobra geopolítica”, afirmó. “No podemos vencer este virus haciéndonos competencia. Si competimos por los recursos o por una ventaja geopolítica, es el virus el que toma ventaja”.

Honduras anunció que El Salvador le ayudará en la compra de vacunas anticoronavirus de China, pues el primero no tiene relaciones diplomáticas con China y en cambio reconoce a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.

Desde su aparición a finales de 2019 en China, el coronavirus deja una estela de más de 158 millones de contagios y casi 3,3 millones de muertos.

No obstante, las campañas de vacunación están cobrando impulso y empiezan a dar señales de eficacia. Varios países están reabriendo sus economías y levantando las restricciones, o se aprestan a ello.

Con información de la AFP.