Debido al pico de la pandemia del coronavirus en Colombia, la capacidad instalada de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las diferentes regiones del país aumentó significativamente.
Fue el caso de Medellín, que llegó a tener 1.068 camas disponibles para atender la alta demanda ocasionada por los casos de contagio con covid-19. Sin embargo, tras la reducción de las cifras de infección, el número de estas unidades se redujo a 728.
Teniendo en cuenta ese número de UCI disponibles a este jueves, el nivel de ocupación llegó a 90 %. Lo que llama la atención es que la mayoría de los casos no están relacionados con la pandemia del coronavirus.
“Solamente 12 % son casos con diagnóstico covid. En este momento, la gran ocupación es por otras patologías”, señaló la subsecretaria de Salud de Medellín, Ruth Mena.
De manera que 88 % de la ocupación en UCI en la capital antioqueña corresponde a factores diferentes a covid-19, hecho atribuido a varios factores, entre ellos a la reactivación económica que propició la llegada de pacientes con otras enfermedades o heridos por accidentes.
Por su parte, el vocero de Asmedas Antioquia, Jorge Iván Posada, señaló que esos casos han generado el incremento de la ocupación de las UCI.
“Eso se ve reflejado en la ocupación de camas UCI que están llegando a su tope”, indicó.
Y aunque el hecho de que se haya reducido el número de infectados con coronavirus, el gremio de médicos también pidió no bajar la guardia, debido a que existe la posibilidad de un nuevo pico.
La Secretaría de Salud de Medellín señaló que actualmente en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad hay 85 personas con covid-19.
“Tenemos un ingreso de 700 personas en el último mes, de las cuales 70 % no están vacunada. Diariamente nos están ingresando cinco personas, cuatro de ellas no están vacunadas, son personas mayores de 40 años”, señaló la subsecretaria de Salud.
De acuerdo con la más reciente cifra del Instituto Nacional de Salud, un total de 306 personas con coronavirus ocupan actualmente unidades de cuidados intensivos y otras 1.453 se mantienen en hospitalización.
En el caso del departamento, registra 260 pacientes hospitalizados: 170 en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y 90 en hospitalización general.
Un informe de la Gobernación de Antioquia señaló que en relación con pacientes provenientes de otros departamentos hay dos personas: una en UCI y una en habitación general.
“Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con covid-19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.017 camas. De ellas hay, a la fecha, 846 ocupadas así: 124 con pacientes covid, 34 sospechosos de covid y 688 no covid. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 83.19 %”, indicó en su reporte.
El informe advierte que, a la fecha, hay 3.704 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 740.458.
Avances en la vacunación
Con corte al 15 de noviembre en Medellín se han aplicado 3.217.288 dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que representa una ejecución de 87.5 %.
- Primeras dosis aplicadas: 1.674.306
- Segundas dosis aplicadas: 1.205.128
- Dosis única: 290.460
- Terceras dosis: 47.394
- Dosis completas: 1.495.588
“La solicitud del carné de vacunación covid en establecimientos y eventos con afluencia masiva, es uno de los componentes que se revisará durante las visitas de inspección, vigilancia y control sanitario que realizamos desde la Secretaría de Salud de Medellín”, indicó la jefe de ese despacho Andree Uribe Montoya.