El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden modificó algunas medidas que deben ser tenidas en cuenta por los viajeros para el ingreso a ese país a partir de noviembre, entre ellas el relajamiento de las restricciones para aquellas personas que ingresen a territorio norteamericano con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Esta semana se conoció que las autoridades migratorias exigirán a los extranjeros adultos estar vacunados contra la covid-19 para ingresar al país, con lo cual se levantan las restricciones de entrada para viajeros que procedan del Reino Unido, la Unión Europea, Brasil y otros países afectados por las medidas derivadas de la pandemia.

Turismo (Foto Getty) | Foto: © 2016 Willie B. Thomas

Sin embargo, en Estados Unidos también seguirán vigentes otras medidas como las pruebas diagnósticas de covid, cuarentenas, rastreos de contactos y uso de mascarillas. Cabe resaltar que ese país considera a una persona “totalmente vacunada” si ha recibido alguna de las vacunas aprobadas por las agencias sanitarias estadounidenses y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la nueva guía de EE. UU., citada por el medio norteamericano CNN, los viajeros deberán tener en cuenta que las vacunas con las que podrán ingresar a ese país son las siguientes:

  • Pfizer/BioNtech
  • AstraZeneca
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac-Coronavac

Otras vacunas como Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana aún no han sido aprobadas por las agencias sanitarias de Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, Estados Unidos restringe el ingreso a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) que es la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. también exigirán a las aerolíneas que recojan la información de contacto de los viajeros internacionales para facilitar el rastreo de los contactos, dijo el consejero presidencial, Jeffrey Zients.

Entre tanto, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,5 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 680.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

También exigirán otras vacunas

Con el fin de evitar la propagación de enfermedades altamente contagiosas, las autoridades sanitarias y migratorias de distintas naciones del mundo piden vacunas adicionales a la del coronavirus para permitir el ingreso de viajeros a su territorio, por ejemplo, la de hepatitis o la influenza.

Viajero aeropuerto | Foto: Getty Images

En cuanto a temas de salubridad, los colombianos que tengan VISA y quieran ingresar a Estados Unidos deben estar vacunados contra la influenza, hepatitis A y B, influenza tipo b, paperas, sarampión, meningocócica, tos ferina, polio, rotavirus, varicela, tétano, neumocócica y la difteria.

La Unión Europea (UE), compuesta por 27 países, es otra de las zonas que más requerimientos pide para poder ingresar a su territorio. A pesar de que a los colombianos ya se les quitó el requerimiento de la VISA para estancias cortas, la zona euro tiene otros requisitos que deben ser cumplidos.

Dentro de las vacunas que pide la Unión Europea se encuentran las del sarampión, rubéola, hepatitis B, poliomielitis, haemophilus influenzae, difteria, tétanos y tos ferina. Añadido a lo anterior, también es necesario estar vacunado contra la fiebre amarilla y la meningitis meningocócica.

En cuanto al coronavirus, los 27 países de la Unión Europea permiten la entrada de turistas que estén inmunizados con las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield y Janssen.