La variante ómicron, a pesar de ser menos letal, es mucho más contagiosa que sus antecesoras y, además, trae consigo nuevos síntomas que se manifiestan en partes externas del cuerpo.
En un estudio hecho por la Universidad Temple de Filadelfia, se pudo observar un raro enrojecimiento en los dedos de los pies en aquellos contagiados por la variante ómicron.
Tracey Vlahovic, docente de la institución universitaria mencionada, les aseguró a los medios de comunicación de ese país que están investigando este nuevo síntoma, el cual además de dejar una coloración particular, también los afecta con una apariencia escamosa.
Varias hipótesis se manejan alrededor de este síntoma, como la inflamación del cuerpo por el contagio o la formación de coágulos, algo común en quienes se contagian con este nuevo coronavirus.
Ómicron también se manifiesta en los oídos
Un estudio hecho en ese mismo país detectó un síntoma del que todavía no se tenía registro, como lo es el tinnitus. De acuerdo con el portal Mayo Clinic, organización dedicada a la investigación en salud, el tinnitus se da en el momento en que se siente un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos.
El sonido que se presenta cuando hay tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan. Este es un problema común. Afecta entre 15 y 20 % de la población y es particularmente común en adultos mayores.
Sobre el tema, el médico infectólogo, Eduardo López, explicó en diálogo con La Nación que recientemente tuvo contacto con un caso de un paciente que padeció de tinnitus, y contó que se siente “como una especie de zumbidos en el oído”.
Al respecto, aclaró que esta es una secuela de la enfermedad, por lo que “al paciente lo derivaron a un otorrinolaringólogo, que le recetó corticoides. Normalmente la variante no se secuencia, al menos acá en Argentina”.
Los diez síntomas más comunes de ómicron
Un estudio realizado por un grupo de epidemiólogos noruegos, y publicado en la revista Eurosurveillance, reveló los síntomas más comunes que afectan a las personas que se contagian con la variante ómicron de la covid-19 y cuál es su duración en el cuerpo.
La investigación determinó que los diez síntomas más comunes de ómicron son:
- Tos: la sintieron en promedio el 83 % de los diagnosticados y tiene una duración de cuatro días.
- Fatiga: la padecen el 74 % de las personas analizadas y tarda cuatro días.
- Secreción nasal: está presente en el 78 % de los casos y dura también cuatro días.
- Dolor de garganta: la padecen 72 % de los diagnosticados y dura tres días.
- Dolor de cabeza: puede durar dos días y lo sintieron el 68 % de los encuestados.
- Dolor muscular: se siente en 58 % de los enfermos con una duración de dos días
- Fiebre: solo la padecen el 54 % de los diagnosticados y dura solo dos días.
- Estornudo: afecta a 43 % de las personas y dura en promedio tres días.
- Respiración agitada: solo afecta al 12 % de las personas con una duración de dos días.
- Dolor abdominal: es el síntoma que menos se siente, solo el 6 % refirieron haberlo sentido y dura dos días aproximadamente.