Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos lideró un estudio en el que revelaron que la lesión renal aguda puede ser una de las consecuencias más graves y comunes para los pacientes que han tenido que ser hospitalizados por la enfermedad del coronavirus.

El objetivo de los expertos fue analizar la asociación entre algunos biomarcadores urinarios con resultados renales adversos y la hospitalización por covid-19 de algunos pacientes entre abril y junio de 2020. En ese sentido, comprobaron que los niveles altos en algunos biomarcadores se asociaron con un mayor riesgo de lesión en los riñones o muerte.

Laboratorio y científicos (Getty) | Foto: Getty Images

Los investigadores también explicaron que la lesión renal aguda (LRA) ocurre en casi el 30-50 % de los pacientes que han sido hospitalizados por coronavirus, entre los cuales el 19 % requiere posteriormente diálisis. Estos hallazgos fueron publicados en un artículo el pasado 25 de octubre en la revista médica mensual American Journal of Kidney Diseases.

“Presumimos que varios biomarcadores en diferentes vías biológicas estarían significativamente elevados y que niveles más altos se asociarían con un mayor riesgo de LRA grave, necesidad de diálisis y muerte”, agregaron los expertos en el artículo.

Cabe resaltar que los biomarcadores a los que hace referencia el estudio son sustancias del organismo usadas por los investigadores como indicador para analizar un estado biológico. Para desarrollaron el estudio se tomaron muestras de orina en más de 175 pacientes durante su ingreso hospitalario.

Por esa razón, los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins indicaron que los resultados del análisis son de gran utilidad, pues permiten identificar con antelación o predecir posibles lesiones graves a nivel renal e identificar a los pacientes enfermos de coronavirus con mayor riesgo de sufrir ese tipo de complicaciones.

GettyImages/Stone/Justin Paget | Foto: Getty Images

“Hemos demostrado que los biomarcadores urinarios pueden ayudar a identificar a los pacientes que están hospitalizados con covid-19 y que tienen un alto riesgo de resultados renales adversos y muerte. Estos hallazgos pueden mejorar la estratificación del riesgo de los pacientes”, concluyeron los investigadores.

Cabe resaltar que en septiembre se conoció un estudio publicado en el Journal of the American Society of Nephrology en el que se señala que aproximadamente el 5 % del grupo de pacientes con covid prolongado desarrolló al menos una caída del 30 % en una medida crítica de la función renal.

El estudio analizó los datos de más de 1,7 millones de personas mayores de EE. UU., incluidos casi 90.000 supervivientes de covid-19 con síntomas que duraban al menos 30 días. Los resultados evidenciaron que esos pacientes tenían un mayor riesgo de nuevos problemas renales, en comparación con las personas que no habían sido infectadas con el coronavirus.

Efectos duraderos del coronavirus

De acuerdo con un estudio publicado por la revista médica Journal of Clinical Microbiology and Infection, el 50 % de los pacientes que se contagian con covid-19 de manera leve o moderada siguen padeciendo algunos síntomas de la enfermedad durante semanas o incluso meses después de haber superado la infección.

Los síntomas persistentes del coronavirus, cuando la infección real ya ha sido superada por el paciente, son denominados como ‘covid prolongado’, ‘long covid’ o ‘covid largo’.

Hombre aislado en casa por brote de virus, covid. | Foto: derechos de autor no

Para la investigación se entrevistaron a 103 personas mayores de 18 años que tuvieron coronavirus entre abril y octubre de 2020, pero que no fueron hospitalizados con un caso más grave de la enfermedad. “Después de seis meses, jóvenes que estaban sanos y se sentían bien antes del coronavirus seguían teniendo síntomas”, dijo la Dra. Sarah Israel, del Centro Médico Universitario Hadassah.

Algunos de esos síntomas persistentes fueron fatiga (22 %), cambios en el olfato y el gusto (15 %) o dificultades respiratorias (8 %). Sin embargo, en los casos graves de la enfermedad las consecuencias a largo plazo pueden ser mayores.