De las variantes que han surgido luego de que se hubiese descubierto el nuevo coronavirus, la ómicron fue una de las que más se habló y aún se habla en el mundo, pues puso a los países que ya habían relajado algunas medidas a decretar cuarentenas y volver a restricciones que se habían levantado.
De hecho, apenas se superó la fase final de la cuarta ola de la pandemia, que tuvo como protagonista a esta variante –que, aunque no fue más letal que su predecesora, delta, sí tuvo una propagación mucho mayor y rápida–, Colombia, al igual que muchos otros países, continuaron con los planes de vacunación sin dar tregua.
En ese sentido, un estudio realizado por un grupo de epidemiólogos noruegos, y publicado en la revista Eurosurveillance, reveló los síntomas más comunes que afectan a las personas que se contagian con la variante ómicron de la covid-19 y cuál es su duración en el cuerpo.
De acuerdo con lo publicado en la revista, el estudio se realizó a más de 80 personas que asistieron a una fiesta y terminaron contagiados con la enfermedad.
En el análisis, se realizaron pruebas diagnósticas y entrevistas personales a 111 personas asistentes al evento que superan los 30 años y cuentan con el esquema completo de vacunación. De estos, 66 resultaron positivos, con estudios tanto de secuencia genómica como PCR, mientras que 15 fueron evaluados únicamente con la PCR positiva.
De todos los evaluados, el 91 % afirmó haber sentido al menos uno de los tres síntomas frecuentes asociados con la enfermedad, sin embargo, los expertos noruegos consiguieron aislar los más frecuentes y cuánto tiempo duran en el cuerpo.
En este sentido, el estudio determinó que los diez síntomas más comunes de la ómicron son:
- Tos: la sintieron en promedio el 83 % de los diagnosticados y tiene una duración de cuatro días.
- Fatiga: la padecen el 74 % de las personas analizadas y tarda cuatro días.
- Secreción nasal: está presente en el 78 % de los casos y dura también cuatro días.
- Dolor de garganta: la padecen 72 % de los diagnosticados y dura tres días.
- Dolor de cabeza: puede durar dos días y lo sintieron el 68 % de los encuestados.
- Dolor muscular: se siente en un 58 % de los enfermos con una duración de dos días
- Fiebre: solo la padecen el 54 % de los diagnosticados y dura solo dos días.
- Estornudo: afecta a un 43 % de las personas y dura en promedio tres días.
- Respiración agitada: solo afecta al 12 % de las personas con una duración de dos días.
- Dolor abdominal: es el síntoma que menos se siente, solo el 6 % refirieron haberlo sentido y dura dos días aproximadamente.
¿Por qué las infecciones se están volviendo más frecuentes?
Varios estudios en el mundo han demostrado que es posible la reinfección con el virus de la covid-19, sobre todo si no se han inmunizado completamente o si ha pasado mucho tiempo desde que se recibió la última dosis.
Es por esto que un estudio que se llevó a cabo por el Instituto Superior de la Sanidad de Italia reveló que el 3 % del total de los infectados ya habían portado el virus, y en la mayoría de los casos se contagiaron más de 90 días después de haberla tenido.
Y es que uno de los factores que puede influir en el incremento de casos de reinfección es la variante ómicron, la cual es más contagiosa, lo que sube el riesgo de su capacidad de reinfección:
“Cada variante tiene potencialmente en sí misma una capacidad de infección diferente, que puede ser mayor o menor”, dijo Mario Clerici, inmunólogo de la Universidad Estatal de Milán, según Infobae.
“La cuestión es que cada variante intenta evadir los anticuerpos y muchas personas se están infectando con ómicron a pesar de estar vacunadas, porque todas las vacunas en uso se basan en el virus Wuhan que circuló hace dos años en China”, agregó.
Por esta razón, los CDC emitieron una serie de tips para autoprotegerse y proteger a las demás personas:
- Recibir la vacuna contra el virus de la covid-19 tan pronto como se pueda. Así mismo, todas las personas de 12 años de edad o más deben recibir una dosis de refuerzo cuando llegue su turno.
- Ejercer el uso correcto y consistente de una mascarilla bien ajustada que cubra su nariz y su boca para ayudar a protegerse y proteger a los demás.
- Mantener dos metros de distancia de otras personas.
- Evitar las multitudes y los espacios interiores con mala ventilación.
- Saber cuándo hacerse una prueba de detección para estar informado y evitar contagiar a otras personas.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y secarlas bien. Usar un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.