En marzo, el mundo cumplió dos años desde que se declaró el estado de pandemia a raíz de la propagación del coronavirus. Actualmente, las cifras de contagio de la covid-19 se mantienen relativamente estables, luego de que el 2021 cerrara con la preocupación frente a la detección de la variante ómicron.
De acuerdo con cifras de Our World in Data, el promedio de contagios diarios durante la última semana en todo el mundo está alrededor de 1.500.000, casi un 50 % menor a los registrados en enero de este año. A pesar de los avances en los procesos de vacunación, las mutaciones del virus han significado un reto importante para la erradicación de la pandemia. Inicialmente, sobre la variante ómicron, se informó que era menos letal aunque más contagiosa, lo que derivó en un cuarto pico de infecciones en varios países, incluido Colombia.
Ya para mediados de marzo, la subvariante BA.1 (de ómicron) era la más común en el mundo. Los expertos alertaron sobre su transmisividad, la cual era mayor a variantes anteriores, aunque también era asociada con cuadros menos peligrosos de la enfermedad. Ahora, el relevo lo está tomando la subvariante BA.2, también conocida como “ómicron sigilosa o silenciosa”.
Recientemente, la directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), Claudia Cuéllar, mencionó que aunque en el país circula la subvariante BA.1 y aún hay pocos registros de BA.2, esta última debe seguir considerándose “una variante de preocupación”. En ese sentido, reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener vigilancia estrecha del sublinaje.
Según la OMS, la subvariante BA.2 ya representa casi el 86 % de los casos secuenciados. En consecuencia, aunque los contagios venían disminuyendo, volvieron a subir en Europa en las últimas semanas. De hecho, de acuerdo con el director de la división europea de la OMS, Hans Kluge, el fenómeno es atribuido al linaje BA.2.
El martes, 29 de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informaron que alrededor del 55 % de los casos nuevos de la covid-19 en el país eran debido a la subvariante BA.2.
En Colombia, los contagios permanecen en un rango menor. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, con corte al 31 de marzo, el país registra un total de 4.224 casos activos, con 365 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas. Sin embargo, como lo manifestó Cuéllar, aún hay pocos registros de la subvariante BA.2, también llamada “ómicron silencioso”.
¿Qué diferencias presenta BA. 2?
Tras la detección del coronavirus, que causa la enfermedad de la covid-19, el mundo también se enfrentó a terminologías con las que no estaba acostumbrado a convivir. Por ejemplo, las variantes del virus o sus ramificaciones en sublinajes, dando paso a las subvariantes del virus original.
Dentro de las variantes del coronavirus, algunas de las más sonadas fueron delta, con cerca de 200 subvariantes diferentes, y ómicron, la cual incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.
De acuerdo con la BBC, el primer caso de BA.2 se detectó en noviembre de 2021, entre las secuencias cargadas en la base de datos desde Filipinas. Posteriormente, fue designada como una “variante bajo investigación” por las autoridades sanitarias británicas. Así mismo, anotan que las vacunas son menos efectivas contra ella y la protección disminuye con el tiempo, pero una dosis de refuerzo aumenta la protección y previene hospitalizaciones y muertes.
De acuerdo con un estudio de 8.500 hogares y 18.000 personas realizado por el Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca -que aún no fue revisado por pares- encontró que la subvariante BA.2 era “sustancialmente” más transmisible que BA.1. De hecho, encontró que ese sublinaje resultó más eficiente al momento de infectar a personas vacunadas con una tercera dosis, en comparación a variantes anteriores, sin embargo, anotó que individuos vacunados tenían menos probabilidades de transmitir el virus.
Otro estudio en Reino Unido, citado por la BBC, también halló que la BA.2 era más contagiosa en comparación con la BA.1. Sin embargo, cabe destacar que no hay datos que sugieran que la BA.2 provoque una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de ómicron.
Según mencionaron expertos, las infecciones por la subvariante BA. 2 han aumentado debido al relajamiento de las medidas de contención en muchos países, ya que se ha dado vía libre al regreso de actividades sociales, laborales y educativas suspendidas durante la época de cuarentena. No obstante, al igual que con las variantes anteriores, los expertos sostienen que las vacunas seguirán siendo la medida más efectiva para evitar la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte.