De acuerdo con el más reciente estudio de predominancia de tipo de cepa o variante de coronavirus en Colombia, emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país ya hay presencia de ómicron en el 95 % de los casos tras siete semanas desde la evidencia del primer contagio con esa variante en el país.

En este sentido, el informe reveló que el 5 % de los casos restantes equivalen en su mayoría a la variante delta, la cual fue controlada y su disminución de casos empezó desde la semana del 5 de septiembre del año anterior.

Por el momento, en el país se hace rastreo a un total de siete variantes de covid-19: la mu, gamma (proveniente de Brasil), B.1.625, lambda, alfa (descubierta en el Reino Unido), delta (con aparición en India) y ómicron (descubierta en África).

Según el informe de INS, en el país circulan 172 linajes de SARS-CoV-2 y es ómicron la cepa que más hace presencia en el territorio colombiano, desplegándose por 12 departamentos: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca, Boyacá, Quindío, Caldas, Huila y Tolima.

Ómicron es la variante más reciente de la covid-19 y su primer caso se reportó en el sur del continente africano, en noviembre 25 de 2021. Esta cepa tiene ya un total de 50 mutaciones, lo cual representa un desafío muy grande para la sociedad médica mundial.

Estas mutaciones o alteraciones en los virus hacen que tengan diferentes comportamientos y manera de atacar al cuerpo humano. Por ejemplo, la D614G hace que el coronavirus tenga un mayor índice de contagio y que pueda ser transmitido con mayor facilidad en comparación con la covid-19 original. Asimismo, la mutación K417N permite que el virus se pueda unir más a las células humanas.

En días recientes se ha especulado sobre el número de vacunas que tiene el Ministerio de Salud para que los colombianos le sigan haciendo frente a la pandemia del coronavirus.

Han llegado varios lotes en los últimos días de Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Pfizer, y desde el Gobierno se aseguró que estas serán despachadas a las diferentes regiones de manera progresiva.

Eso sí, el ministerio anunció que no existen 12 millones de vacunas guardadas, sino que su número es cercano a los seis millones, pero el Gobierno indicó que sí hay la cantidad necesaria para cubrir los esquemas de vacunación y alcanzar la meta que se tiene propuesta para el próximo 30 de enero.

“La meta que nos propusimos es llegar a mínimo 80 % de primeras al 30 de enero y estamos muy cerca del 60 % de la población con esquemas completos. No nos podemos relajar. Ómicron es una variante muy veloz y la respuesta que tenemos es ser más veloces en el Plan de Vacunación, volver a nuestros históricos de aplicación”, resaltó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

Asimismo, el funcionario presentó algunos datos de vacunación segregado por poblaciones. Por ejemplo, destacó que han sido aplicadas 189.722 primeras dosis en gestantes, 499.508 en migrantes, 3.545.866 primeras dosis en niños de 3 a 11, 1.562.225 segundas en niños de 3 a 11 años y 4.849.402 dosis de refuerzos en todas las edades.

La preocupación más común entre aquellos que aún se resisten a las vacunas contra la covid-19 es enfrentar posibles eventos adversos de las dosis. Ante ese panorama, una reciente revisión de estudios arrojó que el efecto nocebo, una versión negativa del efecto placebo, es el responsable de más de dos tercios de los eventos adversos atribuidos a la vacuna contra el coronavirus.