El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles que se espera un aumento de las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en los próximos meses “ante la proximidad de un clima más frío en el hemisferio norte”.
El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas destacó, sin embargo, la evolución de la pandemia, que está experimentando “un descenso de las muertes notificadas en todo el mundo”.
Señaló que las subvariantes de ómicron “son más transmisibles que sus predecesoras, y sigue existiendo el riesgo de que haya variantes aún más transmisibles y más peligrosas”.
Igualmente, insistió en que la cobertura de vacunación entre las personas de mayor riesgo “sigue siendo demasiado baja, especialmente en los países de bajos ingresos”.
“Pero incluso en los países de ingresos altos, el 30 % de los trabajadores de la salud y el 20 % de las personas mayores siguen sin vacunarse”, advirtió durante una declaración a los medios de comunicación hecha en Ginebra, Suiza.
Dijo que “estas lagunas en la vacunación suponen un riesgo para todos nosotros. Así que, por favor, vacúnate si no lo estás, y ponte una dosis de refuerzo si es recomendable que te la pongas”.
El director de la OMS pidió a la población mundial que no se olvide de la pandemia de coronavirus, tras señalar que “convivir con la covid-19 no significa fingir que la pandemia ha terminado”
“Si sales a caminar bajo la lluvia sin paraguas, fingir que no llueve no te servirá de nada. Te seguirás mojando. Del mismo modo, fingir que un virus mortal no está circulando es un gran riesgo”, aseguró.
Así mismo, indicó que convivir con el coronavirus “significa tomar las sencillas precauciones para evitar infectarse o, si estás infectado, enfermar o morir gravemente”.
“Pido a todos los gobiernos que actualicen sus políticas para hacer el mejor uso de las herramientas que salvan vidas para gestionar la covid-19 de forma responsable”, enfatizó.
Japón vuelve a aliviar las restricciones fronterizas por covid-19
Entre tanto, Japón flexibilizará sus restricciones sanitarias para el ingreso de turistas extranjeros, quienes podrán volver al país sin tener que ir acompañados por un guía, anunció el miércoles el primer ministro Fumio Kishida.
No obstante, se mantendrá la obligación de reservar el viaje a través de una agencia de viajes, señaló Kishida en rueda de prensa.
“Permitiremos a los turistas de todo el mundo entrar al país a través de viajes organizados, pero sin guía”, dijo.
Precisó que la medida entrará en vigor el 7 de septiembre, fecha en que también se elevará la cuota de llegadas diarias a Japón a 50.000 personas, desde 20.000 en la actualidad.
La semana pasada, el gobierno japonés anunció que a partir del 7 de septiembre dejaría de exigir certificado de prueba negativa de covid-19 para visitantes con tres dosis de la vacuna.
“En la medida que el comercio internacional se intensifica nuevamente en el mundo, Japón se unirá al movimiento”, dijo el gobernante, al explicar que también quiere “aprovechar” la actual debilidad del yen, que puede hacer a Japón atractivo para visitantes foráneos.
“Queremos seguir suavizando” las restricciones fronterizas en el futuro, “teniendo en cuenta la situación infecciosa nacional y en el exterior, el nivel de demanda y las medidas fronterizas de otros países”, agregó Kishida, quien acaba de concluir un período de aislamiento por dar positivo a la covid-19 el 21 de agosto.
Japón no ha impuesto un confinamiento a la población durante la pandemia y el número de muertes por covid-19 en el país (unos 39.000 desde inicios de 2020) es relativamente bajo comparado con otros países.
Más de 64 % de la población japonesa ha recibido tres dosis de la vacuna contra el coronavirus y el número sube a 91 % entre la población de 65 años y más.
Japón era un destino turístico popular y de rápido crecimiento antes de la pandemia, con un récord de 31.9 millones de visitantes extranjeros en 2019, una importante fuente de ingresos para la economía local.
Con información de AFP y Europa Press.