La adquisición de las vacunas contra el coronavirus sigue siendo objeto de cuestionamientos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideró que mientras hay una acumulación de inmunizantes en los países ricos, en casos como África hay escasez.
Incluso, algunos medios especializados señalaron que, de acuerdo con las órdenes de compra examinadas al final del año entrante, a 19 naciones ricas les sobrarán 3,7 billones de vacunas, que sí harán falta en el continente africano, donde la mayoría de los países solo puede acceder a ellas por donación.
Según se informó, en esa región del mundo hay un déficit de 470 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 este año, después de que la alianza Covax recortara sus envíos previstos, lo que aumenta el riesgo de que aparezcan nuevas variantes.
Solo el 17 % de la población del continente estará vacunada a finales de este año, frente al objetivo del 40 % fijado por la OMS, dijo la unidad africana del organismo.
“La asombrosa desigualdad y el grave retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir zonas de África (...) en caldo de cultivo de variantes resistentes a las vacunas”, dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.
“Esto podría acabar enviando al mundo entero de vuelta al punto de partida”, añadió.
Debido a la escasez mundial, la alianza Covax, creada para garantizar un reparto equitativo de vacunas, enviará a África unos 150 millones de dosis menos de las previstas.
Teniendo en cuenta este déficit, los 470 millones de dosis que se esperan ahora en África permitirán que solo el 17 % de la población esté totalmente protegida, según la oficina regional de la OMS.
“Mientras los países ricos mantengan a Covax fuera del mercado, África no alcanzará sus objetivos de vacunación”, dijo Moeti.
La reducción del objetivo de vacunación se produce cuando África ha superado esta semana la barrera de los ocho millones de infecciones, según la OMS.
De acuerdo con el organismo, solo el 3 % de la población africana recibió las dosis necesarias de la vacuna contra la covid-19, por lo que insistió en la necesidad de un aumento del suministro de la sustancia inmunizante al continente más pobre.
“Solo el 3 % de la población está totalmente vacunado”, lamentó OMS en un comunicado.
Durante la primera semana de septiembre, unos 5,5 millones de dosis llegaron a África a través del mecanismo Covax, indicó la agencia de la ONU.
“Para lograr decantar la balanza a nuestro favor en la lucha contra esta pandemia, nuestros esfuerzos para reducir su transmisión a través de medidas de salud pública deben ir acompañados de un fuerte aumento del suministro de vacunas y de las vacunaciones”, dijo Matshidiso Moeti.
África se había puesto como objetivo conseguir que el 10 % de sus habitantes estén vacunados a finales de septiembre.
“Teníamos el objetivo de lograr un 10 % de vacunación a finales de septiembre. Por desgracia, no lograremos este objetivo”, lamentó Richard Mihigo, coordinador del Programa de vacunación de la oficina africana de la OMS.
Pero no todo son malas noticias para este continente. Con el ritmo actual de inyecciones, logrará “un 40 % de población vacunada a finales de año”, destacó Mihigo.
La OMS informó de una disminución de los casos semanales del coronavirus en África, tras una bajada del 20 % en la última semana, la más importante en los dos últimos meses.
Desde el inicio de la pandemia, se diagnosticaron en África más de 7 millones de contagios y más de 190.000 fallecidos, según datos de la agencia de la ONU.
España donará 30 millones de vacunas
España donará 30 millones de vacunas, aseguró este miércoles el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, al anunciar nuevas donaciones para América Latina, África y el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una conferencia de prensa en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, Sánchez anunció la donación de 7,5 millones de vacunas para América Latina y el Caribe (que se suman a otra partida ya donada de igual cantidad), de 7,5 millones dosis para los países del sur del Sahel y del norte de África, y de otro tanto en el primer trimestre del próximo año para el mecanismo Covax.
“Esto hace que el compromiso total de España ascienda a 30 millones de vacunas para los países que más lo necesitan”, dijo Sánchez, al congratularse de que su país sea el séptimo mayor donante de vacunas del mundo y el tercero de la Unión Europea en términos absolutos.
Esto demuestra “la solidaridad de la sociedad española”, subrayó.
Con información de la AFP.