La variante ómicron de la covid-19 continúa generando preocupaciones por aumento de contagios en varias partes del mundo. Aunque pareciera que cada vez hay menos positivos diarios por el virus, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen alertando sobre los peligros que generan las subvariantes de este linaje.
“Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de covid-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, fueron las advertencias de Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es el actual director de la OMS, haciendo referencia a los brotes que se han encendido las alertas sobre una nueva ola de contagios de la enfermedad.
Entre tanto, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, de la OMS, recalcó que las alarmas giran en torno a la alta transmisibilidad de las subvariantes de la ómicron, entre ellas la BA.2, la cual sería la que mayor porcentaje de la cualidad tendría de todas las variantes registradas.
“La variante ómicron es predominante y se transmite muy intensamente, sobre todo el sublinaje BA.2, que es la más transmisible que hemos visto hasta la fecha”, confirmó la epidemióloga, haciendo referencia a la dominancia de esta variante en varios países del mundo.
Esta misma, confirmó que durante el último mes han encontrado que el 99,9 % de las muestras analizadas pertenecían a la variante ómicron, de las cuales el 25 % corresponden a la subvariante BA.1, mientras que el otro 75 % son del segundo sublinaje, el BA.2.
Además de esto, la epidemióloga también recalcó que han aumentado los contagios y el número de personas que llegan a las unidades de cuidados intensivos (UCI), también podría llegar a crecer. “Sin embargo, se verán más hospitalizaciones por el mayor número de casos”, a pesar de que se había afirmado que esta variante era menos mortal que otras.
“La información de que ómicron causa enfermedad leve confunde, y es por eso que vemos que aumentan los casos. Comprendemos que el mundo tiene que avanzar, pero este virus se difunde de manera muy eficaz y, sin medidas adecuadas, el virus seguirá expandiéndose”, explicó Kerkhove, haciendo referencia a las declaraciones iniciales de la organización y las nuevas investigaciones.
Entre tanto, el director Tedros envió un mensaje a la población, pidiendo que completaran los esquemas de vacunación contra la enfermedad, además de mantenerse “vigilantes” ante los brotes que se vayan presentado a nivel mundial. “Hacemos un llamamiento a todos los países para que permanezcan vigilantes”, insistió el directivo.
“Seguimos llamando a todo el mundo a vacunarse, y seguimos trabajando día y noche para ampliar el acceso a las vacunas en todas partes... la pandemia de covid-19 no ha terminado”, continuó afirmando Tedros, haciendo un llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de bioseguridad y los cuidados contra el contagio de la covid-19.
Por su parte, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, también se pronunció al respecto, continuando el mensaje del director general. “Todos los países se deben asegurar de hacer que los individuos vulnerables accedan a vacunas. Todavía el virus se mueve con bastante facilidad”, insistiendo en el cuidado contra la infección.